Albrieu participa y expone en el Congreso Federal de Reforma Legislativa

Comentar

Durante la cumbre, que dio inicio ayer y se extenderá hasta el miércoles 26 con un amplio número de funcionarios, jueces, abogados, fiscales, académicos y expertos nacionales e internacionales, se debatirá sobre las propuestas de creación de un nuevo Código Penal, el Código de Procedimientos para el fuero Contencioso Administrativo, y la concepción de un nuevo paradigma penitenciario.

Cabe destacar que en el tratamiento de los nuevos regímenes procesales penales, el ministro Albrieu intervendrá como expositor en el panel “Hacia un nuevo proceso Penal. Experiencias comparadas”.

Luego de la apertura, el ministro Albrieu asistió a la reunión que la COFEJUS –Consejo Federal de Justicia- ofreció en este marco, en la que estuvieron presentes los ministros del área de justicia provinciales, y en donde entre otros temas, se analizó el Sistema Penitenciario de cada una de las provincias.

Al respecto, los responsables de las carteras brindaron un detallado informe, haciendo referencia al estado edilicio de los establecimientos, número de detenidos, tanto condenados como procesados, régimen del personal penitenciario y demás circunstancias relativas al tema. Los mandatarios recibieron de parte del ministro Alak y su equipo, la propuesta de trabajar en forma conjunta con el organismo nacional para la elaboración de planes destinados a la capacitación del personal y, por otra parte, a la colaboración del Estado nacional para resolver los problemas de infraestructura.

En lo referente a Río Negro, Alak informó a Albrieu acerca de los avances del proyecto para la construcción de un Establecimiento Penal en San Carlos de Bariloche.

El Congreso Federal sobre Reformas Legislativas continúa hoy con la exposición e intercambio de experiencias sobre la sistematización de la normativa contencioso administrativa federal, y los desafíos pendientes, y en la fecha de cierre, el eje central de las exposiciones tornarán alrededor de la crisis estructurales de los modelos inquisitivos, las necesidades de una reforma procesal penal, y el desafío de edificar una legislación que permita llevar a cabo un proceso penal ágil y eficiente en todo el país.

También estuvieron presentes el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el consejero de la Magistratura de la Nación, Mario Fera; el presidente de la Asociación de Magistrados y el funcionario de la Justicia Nacional, Luis María Cabral; la presidenta de la Asociación “Justicia Legítima”, María Laura Garrigós de Rébori; y el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo de Felipe.

También te puede interesar...