De esta manera se continúa con desarrollo del plan operativo dispuesto oportunamente al principio de la temporada estival para todo el transcurso de la misma así como para eventos especiales como la realización de la Fiesta. Precisamente, el desarrollo del plan de seguridad permitió disminuir en gran medida los hechos delictivos en la presente temporada en comparación con anteriores.
En tal sentido, el titular de la Comisaría 29º de Las Grutas, comisario Raúl Aramendi, señaló que “el trabajo en conjunto y el planeamiento de la seguridad preventiva dio sus frutos, lo que se vio reflejado en el descenso de estos hechos de vandalismo”.
Explicó que “estudiamos las zonas y nos focalizamos a reforzar la prevención de la Unidad 29º con personal de otras jurisdicciones, lo que desembocó en un intensivo control vehicular y de personas, recorridas preventivas en las calles y la playa. Esto redundó en una notable baja en la cantidad de hurtos que se había producido en los primeros días de la temporada. Las estadísticas marcan un buen resultado del trabajo policial, sobre todo teniendo en cuenta el gran incremento en la cantidad de turistas que visitó Las Grutas”.
Aramendí sostuvo que la disminución de delitos como también el impedimento y resolución de los ilícitos no fue sólo fue resultado del trabajo de la Unidad 29º, “sino que esto se logró con la tarea conjunto en conjunto de nuestro personal con el de otras Comisarías de la zona, siempre intentando garantizar la seguridad de todas las personas”. En tanto que explicó “contamos también con personal del COER para la prevención, lo nos ayudó a la reducción de la faz delictiva. Además, finalizando la temporada podemos afirmar que se ha logrado también resolver aquellos que no se han podido evitar en un primer momento”.
Finalizando, Aramendi explicó que se puso mucho énfasis en el trabajo prevencional ya que debemos cubrir, a parte de las calles, la playa y todos los lugares que corresponden a la ciudad, también tenemos el deber de garantizar el correcto funcionamiento de todos los espectáculos que se realizaron en Las Gruta como el “Argentina Corre” o el “Personal Fest” y ahora la Fiesta del Golfo”. “Todo es gracias a la cantidad de personal profesional y con vocación de servicio que tiene la Policía de Río Negro, ya que sin su arduo y constante trabajo no se hubiera podido resolver y evitar los casos de vandalismo, como tampoco, lograr que los festivales se desarrollen y culminen manera brillante”, finalizó.
Al comienzo de temporada, la Jefatura con Asiento de Inspección Zona Atlántica, llevó a cabo una reunión de trabajo a cargo del comisario Inspector Omar Potás, con la finalidad de coordinar la asignación de recursos humanos y logísticos que permitieran desplegar otro tipo de estrategias preventivas, focalizando la distribución de los mismos conforme los sectores geográficos identificados, las franjas horarias y las modalidades delictivas. De esta manera, se afectó al personal de las Unidades Policial de la Zona (Comisaria 10ª; Puerto del Este; Cuerpo Seguridad Vial; Sección Canes y Brigada de Investigaciones), con la intención de focalizar e intensificar los controles para tratar de dar con los partícipes de los hechos.
A todo ello se sumaron las directivas impartidas por medio del área de Operaciones para intensificar el control en los sectores de la terminal de ómnibus, sector de playa y zonas de concentración comercial, desplegándose efectivos del cuerpo de bicipolicías; efectivos que cumplen funciones como playeros, además de los vehículos policiales (autos, motocicletas y cuatriciclos) facilitados por otras dependencias que fueron asignados para la cobertura de los barrios. Así también, se tomó las medidas preventivas necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los espectáculos a realizarse en la Villa y que las mismas no impidan el correcto desarrollo de la vida en Las Grutas.
23 enero 2025
Judiciales