Durante el Congreso, desarrollado en el salón Columnas al Atlántico del Hotel Provincial de Mar del Plata, Albrieu expuso en el panel sobre "Crisis estructurales de los modelos inquisitivos. Desafíos para una nueva organización judicial”, donde compartió su alocución con importantes personalidades de la Justicia.
Expusieron además la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el Procurador de Salta, Pablo López Viñals; la Procuradora de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo; y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari.
En la oportunidad, Albrieu se refirió a los tres ejes del proyecto de reforma de su autoría, que considera los más importantes: "La centralidad del juicio y la implementación del sistema acusatorio y la celeridad del proceso, definiendo plazos para la investigación y el proceso".
Asimismo pidió "limitar el poder de los jueces", cuestionó la burocracia de los procesos y destacó la necesidad de definir "plazos para la investigación y para el proceso".
El Congreso Federal sobre Reformas Legislativas cerró ayer a la tarde con palabras del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el Secretario de Justicia, Julián Álvarez.
"Vamos hacia una justicia abierta, plural, democrática y equitativa", dijo Capitanich y adelantó que en la agenda del Gobierno está poner en práctica cuanto antes los Códigos que se vienen debatiendo.
Frente a 500 concurrentes, el ministro Alak resaltó la diversidad que marcó, de principio a fin, el Congreso: "Como dije el día de la inauguración, las transformaciones siempre nacen del disenso pero se construyen con el consenso".
"Esperemos trazar después de estos tres días intensos un puente hacia el Congreso de la Nación, donde se terminen de debatir los códigos y se voten”, señaló el ministro Alak.
23 enero 2025
Judiciales