En tal sentido, se ha forjado en este tiempo la conformación de un equipo de trabajo, respaldado desde la Dirección Provincial de Seguridad Vial, la Policía rionegrina, y la coordinación de medidas operativas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los cuales han permitido en este tiempo transcurrido consolidar acciones concretas para bajar los índices de siniestros en los caminos del territorio provincial.
Otro eje, puesto en relieve por este programa -Río Negro Te Cuida- es la consideración de la “educación vial” como un punto de partida en los desafíos de la seguridad ciudadana. Para ello, los organismos pertinentes en el tema, han dispuesto la realización de capacitaciones permanentes a través de talleres intensivos sobre aspectos relacionados, a primeros auxilios, consecuencias de manejo bajo efectos de alcohol y drogas, generalidades de accidentología, adulteración de documentación y chapa patente, normativas básicas sobre seguridad vial, gestión y aplicación de las leyes de tránsito, estándares de comportamiento, cargas peligrosas y generales.
Esta modalidad de capacitación, alcanzó a miembros de comisiones de fomento, inspectores de tránsito municipales, bomberos, agentes policiales, y establecimientos educativos en todos sus niveles.
Asimismo, el programa ha llevado adelante la distribución y entrega de material didáctico, folletería preventiva, cascos, chalecos y mangas reflectivos, conos, cintas perimetrales, entre otros materiales. Asimismo, se realizaron “campañas de concientización” en fiestas provinciales y nacionales. Sumado a una activa participación en el Consejo Federal de Seguridad Vial, como miembro de la comisión directiva, el cual ha permitido la actualización del marco normativo y legal en lo que se refiere al tema en cuestión.
La implementación del programa radica en un claro desarrollo de una política pública de seguridad vial, basada en la construcción de una red de coordinación de actividades que permitan, por un lado bajar los niveles de siniestralidad, y por otro, facilitar la intervención de manera conjunta con todos los actores involucrados en casos de accidentes.
La consolidación del “Río Negro Te Cuida” pretende, abordar de manera integral la cuestión de la seguridad vial, como una responsabilidad del Estado capaz de superar cualquier avatar o posicionamiento político, y que tenga continuidad en el tiempo, y por fuera de las personas a cargo de la conducción de la administración provincial.
24 enero 2025
Judiciales