En el lugar de los incidentes se encontraban los Coordinadores Regionales de Trabajo, Jorge Narciande y Juan Sylveira y el grupo de inspectores que venía desarrollando los relevamientos. Todos ellos, fueron agredidos por los productores. Entre las pérdidas materiales se encuentran las camionetas y equipamientos de aeromodelismo de última generación utilizados para realizar una prueba piloto en las inspecciones.
Cabe destacar que la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, había realizado ayer, en forma conjunta con el ministerio de Trabajo de la Nación, la AFIP, ARBA, entre otros organismos una serie de inspecciones en campos abocados a la cosecha de la cebolla donde se utilizó por primera vez un avión no tripulado y un dron para detectar a distancia los campos en los que se estaban desarrollando actividades.
En dichos procedimientos se habían relevado a 100 trabajadores, de los cuales 2 eran adolescentes y un niño menor de 16 años. El operativo estuvo coordinado por el director provincial de Inspección del ministerio de Trabajo, Raúl Ferrara y la titular de la Comisión Provincial para Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Cecilia Nogueira.
En este marco, Ferrara dio detalles de las agresiones sufridas esta mañana y sostuvo que “si bien es un hecho muy grave, no hay que generalizar ya que venimos realizando inspecciones durante todo el año y nunca nos ocurrió nada. No todos los productores actúan de esta manera, pero debemos denunciar a los responsables de las agresiones para que no vuelva a ocurrir y para alertar a la sociedad acerca del desinterés de los responsables de los campos de proteger la salud de los trabajadores”.
Por último, autoridades del ministerio de Trabajo realizaron la denuncia correspondiente en la policía del distrito.
24 enero 2025
Judiciales