La actividad tiene como objetivo recuperar el relato histórico del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, (nombre con el que se autodenominó la Dictadura Militar de 1976). Se pretende enfocar la mirada hacia una construcción crítica, tomando este hecho histórico como un punto de partida que permita visualizar cual fue el rol de las fuerzas de seguridad tanto en gobiernos de facto como en gobiernos democráticos y sus implicancias políticas y sociales.
Cabe remarcar que la actividad se enmarca en un proceso que pretende ser continuo para la formación de los futuros oficiales de la Provincia. En este sentido, se destaca la apertura del espacio para pensar los procesos dictatoriales y las consecuencias sociales que tuvo en la sociedad argentina.
Es importante destacar la propuesta del Director de la Escuela de Cadetes, Comisario Guillermo Díaz Coronado, que lleva adelante por segundo año consecutivo estas Jornadas de Reflexión para los cadetes.
La Jornada se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela, en Ruta Provincial N° 51 camino al aeropuerto, a partir de las 17 de hoy. Durante la misma se proyectará un corto introductorio a la temática, se presentarán a las autoridades y disertantes; y finalmente habrá un intercambio entre los disertantes y los cadetes.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se rememoran en la Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura cívico militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de recordar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible. Finalmente, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, el proyecto se convirtió en ley.1
27 enero 2025
Judiciales