El diputado Cejas impuso a Rivero los detalles del futuro Parque Nacional Somuncura

Comentar

Cejas explicó que "en función de esta iniciativa venimos trabajando desde hace un año y medio, visitando toda la región que a nuestro criterio deberá conformar ese parque que tendrá una extensión de 3.200.000 hectáreas".

Comentó que a los mismos efectos "he mantenido varias reuniones con representantes de los pueblos originarios porque ésta debe ser una construcción conjunta por lo que he conversado días pasados con el gobernador Weretilneck y un grupo de sus colaboradores, para imponerlos de esta propuesta".

El diputado nacional Cejas explicó que "desde lo metodológico, la Legislatura de Río Negro tendrá que sancionar una ley para que a partir de esa norma se pueda tratar en la comisión de Recursos Naturales del Congreso Nacional la propuesta del cambio de jurisdicción de las hectáreas" que conformarán la superficie del Parque Nacional Somuncura.

El parlamentario nacional agregó que "hemos presentado un sistema novedoso por el cual el parque se creará no en toda la meseta, porque sería demasiado grande, pero sí distintos nódulos que tendrán sus centros en Chipauquil, Yaminué, Comicó, Prahuaniyeu, El Caín y en el sur de nuestra provincia casi en el límite con Chubut, en las sierras de Apa y Talagapa".

Indicó que la iniciativa procura también "legitimar en el lugar algunos aspectos destacados de la zona como la mojarrita desnuda, la ranita de Somuncura, las pinturas rupestres, los que han sido incorporados en esta propuesta de trabajo que hoy le presento al presidente de la Legislatura".

Otro propósito fundamental de la tarea, puntualizó Cejas, "es promover toda esta región que está prácticamente deshabitada", pero aclaró que no es su objetivo "avanzar sobre temas vinculados a la propiedad de los campos o sobre alguna legislación que incomode a la gente, aunque sí crear fuentes de trabajo, con respeto hacia los pueblos originarios y hacia quienes han vivido allí toda su vida".

 

También te puede interesar...