Así se busca ocultar que estamos yendo detrás de un proyecto que quiere volver a privatizar los recursos del país, a recortar la inversión social, a aumentar impuestos y a fomentar el negocio inmobiliario en beneficio de los amigos. ¿Qué tiene que ver el PRO con los postulados de la Unión Cívica Radical? Compromiso con la República, nos dicen… Acaso no lo tenían el Partido Socialista y el GEN? No era el Frente UNEN una alternativa republicana y además federal y democrática? ¿Cuál es el compromiso democrático de Macri? Macri espió personas, entre ellos radicales. ¿Que UNEN no alcanzaba para ganar? UNEN avanzó hasta donde pudo. Llegó a construir su plataforma de gobierno. Pero la conducción nacional del radicalismo miró siempre para otro lado. Lamentable.
Ahora es momento de que Río Negro dé un sano ejemplo. Porque un Partido que se reconoce federal en su esencia tiene que apoyarse en sus provincias, que tienen el deber de preservar los valores y aspiraciones del radicalismo, para que no se doble, para que se arriesgue a perder gobiernos pero se muestre coherente, honesto, representativo en sus decisiones y popular en su programa. Más tarde o más temprano el triunfo llegará.
Se acerca la Convención Provincial de la UCR y tenemos la oportunidad de ponerle un límite a la estrategia de debilitamiento y desmembramiento del radicalismo. Río Negro debe ser un freno al macrismo y a todo otro poder que intente alquilar el partido para beneficio propio y con la complicidad de algunos parásitos y comerciantes de la política que necesitan de la billetera del estado. Los Convencionales de todo Río Negro pueden evitar rotundamente que oportunistas sin representación se abusen del radicalismo y se sirvan de sus militantes para fines contrarios a los que lo hicieron grande en Río Negro, que fue cuando se trabajó para que los habitantes de cada punto del territorio se sintieran verdaderamente ciudadanos, iguales, y no cuando los dirigentes se miraron el ombligo y se cagaron en las bases.
La alternativa al peronismo de Pichetto y Soria, la del amiguismo, el sobreprecio y el apriete para la obra pública, la del que se ha dedicado a defender los intereses del Gobierno Nacional por encima de los intereses de la Provincia que lo elige hace 20 años, esa alternativa tiene que ser Radical. Tampoco puede ser la alternativa de Weretilneck, la del pragmatismo que compra dirigentes, que también aprieta, denigra la política y los partidos, de quien criminaliza la juventud y pide mano dura, de quien muestra la ineficiencia de un estado que en 3 años sólo ha pagado sueldos y cambiado decenas de ministros sin resolver un solo problema estructural.
Demos un ejemplo de conducta. No más atropellos. La derecha que trabaje, que dé la cara y se gane su lugar. El radicalismo no se vende ni se presta ni se dobla.
César Pitu Yunes
30.951.096
Delegado al Comité Central por la Juventud Radical
16 noviembre 2024
Opinion