Tan relevante fue tener bajo el ala a 30 legisladores del FPV que sin su voto hubiera sido imposible sancionar normas como la disponibilidad o la Ley Anticianuro, entre otras.
La pérdida de poder en el Parlamento afectará los futuros planes de Weretilneck. La falta de votos trabará el avance de futuros proyectos que puedan ser polémicos o resistidos y también, en mayor o menor medida, afectará el diálogo político.
Tras le quiebre, el bloque del “albertismo”, el sector que acompaña al gobernador, mantiene la mayoría dentro del FPV.
Sin embargo, todo hace prever que el G13 del “pichettismo” sumará el apoyo de la oposición a la hora de enfrentar las políticas gubernamentales que puedan ser controvertidas.
Además, la decisión de ambos bandos es mantener la fractura más allá de la charla, aún tibia, que mantienen Weretilneck y Pichetto. La tormentosa salida de Ana Piccinini de una de las comisiones más importantes de la Legislatura y los duros cruces posteriores así lo demuestran.
El panorama
La mano derecha de Weretilneck en el Parlamento es Ricardo Arroyo, hombre que incluso hizo de vocero del sector durante las primeras y más difíciles semanas del conflicto.
El “albertismo” suma además a Pedro Pesatti en la presidencia de la bancada y a Jorge Barragán, Luis Bartorelli, Arabella Carreras, Beatriz Contreras, Norma Dellapitima, Susana Dieguez, Roxana Fernández, Silvia Horne, Tania Lastra, César Miguel, Silvia Paz, Rosa Pereira, Sandra Recalt y Carlos Vazzana.
El G13 “pichettista” está integrado por Irma Banega, Marcos Catalán, Luis María Esquivel, Juan Domingo Garrone, María Gemignani, Rubén López, Humberto Marinao, Ana Piccinini, Ariel Rivero, Graciela Sgrablich, Rubén Torres, Roberto Vargas y Angela Vicidomini,
Un caso particular es el de Claudio Doñate, referente de La Cámpora. Aún no ha manifestado posicionamiento claro ni ha participado de reuniones partidarias. Tampoco estuvo presente en la última sesión parlamentaria.
La oposición por ahora mantiene sus bloques claramente definidos. La UCR y sus aliados con Bautista Mendioroz (presidente), Daniela Agostino, Leonardo Ballester, Darío Berardi, Alejandro Betelú, Adrián Casadei, Héctor Funes, Matías Gomez Ricca, Francisco González, Marta Milesi, Alfredo Pega y Cristina Uría.
En este grupo se suma, por ahora, al frentegrandista Facundo López, que llega al bloque de la Concertación por el acuerdo con el “arriaguismo”. Algunos señalan que podría oficializar su acercamiento al gobierno provincial en las próximas semanas.
Los bloques unipersonales se mantienen: Claudio Lueiro por el PPR, Magdalena Odarda por el ARI y Ricardo Ledo por Unidos por Río Negro.
6 enero 2025
Opinion