En pocos días más comenzará a implementarse el programa Nexos, que tiene por objetivo generar criterios de articulación, acordes entre la terminación de los estudios secundarios y el inicio de las carreras universitarias o de estudios superiores.
El análisis de la actual situación da cuenta que muchos estudiantes universitarios llegan a ese ámbito con serias dificultades para la lectura continua los textos, la comprensión y la resolución de problemas.
Es por eso que esta iniciativa es para generar un acercamiento de los estudiantes del quinto año del nivel medio de la educación rionegrina, con las casas de altos estudios que se ubican en las principales localidades de la provincia.
Los encuentros serán desde septiembre próximo hasta la finalización del ciclo lectivo, con una modalidad de taller, donde se busca adquirir destrezas imprescindibles para la formación Superior.
"Es un programa de apoyo para el ingreso a los estudiantes de estudios universitarios y estudios superiores", explicó Graciela Giménez, secretaria académica de la Universidad de Río Negro.
Agregó la docente que el programa se va a implementar junto con la Dirección de Escuelas Secundarias y la Dirección de Educación Superior.
"No nos olvidemos que la provincia de Río Negro está atravesando la reforma escuela secundaria, y es más que necesario que la universidad establezca estrategias de articulación entre los niveles", continuó.
Esto ocurrirá en quinto año donde el estudiante comienza a forjar un proyecto de vida.
"Hay que apoyarlo en el desarrollo y en la mejora de estas habilidades, que tiene que ver con seguir estudiando y para seguir estudiando, hay que tener habilidades como la lectura veloz, la resolución de problemas, interesarse en las discusiones que tiene la universidad, para hablar como un universitario, y se va a contribuir a que tenga mejor disposición, que tenga habilidades más trabajadas, se va a poner mucho énfasis en los problemas que radican en la comprensión de los textos, en la resolución de problemas", siguió.
Por su parte, María Mosquera, directora de Vida Estudiantil, detalló que los encuentros serán los días sábados de 9 a 13 bajo la modalidad de taller, y se agregarán actividades deportivas, recreativas, culturales y artísticas, " tratando de generar un espacio que no se encuentra, con estudiantes universitarios y con estudiantes de la escuela secundaria".
Son nueve encuentros el primero de ellos tendrá lugar el 2 de septiembre.
En Viedma, la sede será el CEM 18 de Juan Manuel de Rosas y Mitre, y el CEM 8, de Guido y Buenos Aires.
Está destinado a alumnos del quinto año de todas las escuelas de la ciudad.
Para inscribirse, hay que dirigirse a esas escuelas o a la Dirección del Nivel Medio. Sino a través de la página del ministerio de Educación de Río Negro: http://www.educacion.rionegro.gov.ar.
El proyecto se exiende varias de las localidades de la Provincia.

24 diciembre 2025
Río Negro