Odarda reflota debate por la Emergencia en Violencia de Género

Comentar

La Senadora Magdalena Odarda salió en defensa de un proyecto de su autoría que aún no ha sido tratado en la Cámara de Diputados de la Nación. La parlamentaria expresó que es imprescindible que se trate la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el Territorio Nacional.

Odarda recordó que el proyecto se encuentra en las comisiones de Diputados porque ya cuenta con media sanción de la Cámara alta. El Senado lo aprobó en el 2016, pero a pesar del gran número de hechos violentos que involucran a las mujeres y de una mayor cantidad de víctimas de femicidios cada año, el proyecto aún no avanza para lograr su efectiva aprobación.

Vale resaltar que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios en el país y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad). Las cifras corresponden a un informe que dio a conocer La Casa del Encuentro a principios de este año.

“Pedimos que los Diputados saquen del cajón el proyecto que declara la emergencia por la violencia de género. Miles de mujeres sufren diariamente amenazas en nuestro país. La violencia es ejercida de una forma invisible, muchas veces en gestos, palabras y actos que son “normalizados” por la sociedad. Para visibilizar estos actos necesitamos que el mismo Estado sea el motor de un cambio social y cultural donde las normas son una parte importante.” Afirmó la parlamentaria.

Particularmente en la provincia de Rio Negro también hay un proyecto de Ley para declarar la Emergencia en Violencia de Género que aún no ha sido tratado en la legislatura provincial producto del bloqueo que ha impuesto el bloque oficialista JSRN con su mayoría.

En el caso rionegrino la iniciativa llegó al parlamento acompañado por miles de firmas que juntaron las distintas organizaciones sociales que trabajan la temática de Género en la provincia. Este proyecto nació hace 3 años con la composición anterior de la Legislatura. En el 2016 fue reflotado por legisladores del FPV y el Frente Progresista, que no logran el número necesario de votos para someterlo a consideración de todas las bancadas en el recinto.

También te puede interesar...