Un proyecto de ley impulsado por el diputado nacional rionegrino Luis Bardeggia que habilita a los usuarios a transformarse en abastecedores de energías renovables a la red eléctrica obtuvo dictamen positivo en la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja y ahora pasará a la Comisión Presupuesto y Hacienda.
En caso de convertir en ley el proyecto denominado “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable”, permitirá a los usuarios abastecer de energía renovable a la red eléctrica. Bardeggia destacó el respaldo que obtuvo la iniciativa y destacó que “venimos trabajando el tema desde el año pasado, hubo muchas reuniones sectoriales y con otros Diputados que tenían inquietudes similares. Luego de mucho trabajo hemos logrado consensuar un texto que conformó a todos y por eso fue aprobado sin ningún problema.”
El rionegrino vaticinó que “de no mediar nada raro, el proyecto podría lograr la media sanción en el corto plazo. Consideramos que es una gran noticia para el sector de las Energías Renovables y para los usuarios de energía eléctrica en general". El autor de la iniciativa detalló que se busca “fijar las políticas y establecer las condiciones para la generación de energía eléctrica renovable por parte de usuarios. Para su autoconsumo o para inyectar sus excedentes a la red.” Además, se establece que “todo proyecto de construcción de edificios públicos deberá contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables.”
"La norma favorecerá el acceso a la energía eléctrica a todos los habitantes del país y, a su vez, creará un nuevo actor: el usuario generador. Así, cualquier sujeto puede transformarse en generador de energía eléctrica renovable y volcarla a la red, con su correspondiente beneficio económico", cerró el parlamentario.

23 diciembre 2025
Río Negro