Vallazza propone sanciones para el "acoso callejero"

Comentar

El legislador del FPV, Jorge Vallazza, presentó el proyecto de Ley que busca "prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual", según plantea en el artículo 1º.

El parlamentario barilochense explicó que "el acoso callejero constituye una forma largamente arraigada de violación a los derechos de las personas en virtud de su género, identidad u orientación sexual, se trata de una construcción socio-cultural en la que subyace la idea de la desigualdad sexual, donde lo masculino es valorado como superior con respecto a lo femenino."

El proyecto explicita que se considera acoso sexual en espacios públicos o de acceso público a la manifestación de comportamientos como comentarios sexuales directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido; persecución o arrinconamiento; masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

Establece medidas sancionatorias ante estos comportamientos, tales como multas y la asistencia obligatoria a instancias de información (cursos) vinculados a la temática.

"Los marcos legales con perspectiva de género que se han sancionado en los últimos tiempos y las luchas de las organizaciones de mujeres y colectivos de diversidad sexual, el acoso callejero también debe ser visibilizado y sancionado legalmente", señalo el legislador.

Plantea la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, sosteniendo que la persona o personas afectadas podrán requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad, quienes tendrán la obligación de intervenir a fin de hacer cesar la conducta acosadora. Respecto de la denuncia, explicita que deben ser receptadas en forma obligatoria e inmediata por los Juzgados de Paz o autoridad policial.

Incluye un artículo referido a la responsabilidad de ejecutivo en la implementación de políticas públicas tendientes a erradicar y prevenir este tipo de violencia, campañas comunicacionales de concientización y difusión, programas de prevención, sensibilización, formación y capacitación a agentes estatales, cursos contra la violencia de género, finalizó el legislador Vallazza.

También te puede interesar...