Gestos de lucha y paz

Comentar
Esta semana se efectivizan los reacomodamientos en el gabinete. Llega un visitante destacado que incómoda al oficialismo provincial, el número tres de Nación desembarca en Viedma para fortalecer a Cambiemos. En Buenos Aires se reunieron dos que por ahora no se quieren mostrar juntos. El entierro de la candidatura de Gatti aportó la paz. Tributan todos los que permanecen en el equipo de Gobierno. Los sindicatos estatales exploran una incipiente unidad.

Weretilneck bajó su lista de candidatos a diputados y se relajó. La decisión de desertar lo revolucionó por dentro. Su malhumor había llegado al colmo del destrato a sus funcionarios. La salida no lo convencía, pero los 10 puntos pronosticados a Juntos fueron lapidarios. En la previa al anuncio, un dirigente de la novel coalición lo graficó: “Nos hallamos en el cementerio eligiendo entre nicho o tierra porque muertos ya estamos”. La incomodidad de los propios lo terminó de convencer. 

Comienza la cuenta regresiva. Como los privados de libertad, el Gobernador comienza a tachar las jornadas en la pared de su despacho en Laprida y Belgrano. Quedan 800 días para entregar el mando, el 10 de diciembre de 2019. Trabajará para que no se licue el poder en lo inmediato. Ese es el principal justificativo del remozado gabinete. No desea coparticipar la gratitud de vecinos u organizaciones ante gestiones concretadas. Allí se explica la eyección de Rulli, quien se había esperanzado con “un armado en Viedma”. Reflotará la idea de tercera posición, para una alianza con Cambiemos está en posición de inferioridad. A su alrededor mantienen en pie la ilusión reeleccionista para ganar tiempo, pura ciencia ficción.

El miércoles el Mandatario viajó a Buenos Aires para sentar posición con respecto al “Fondo del Conurbano” que impulsa María Eugenia Vidal  con anuencia de Macri. De implementarse perjudicaría a Río Negro en una cifra que puede ir de 500 a 1.700 millones de pesos anuales. El escrito presentado en la Corte Suprema, rechaza la intervención judicial expresando que “esto afectaría el equilibrio de poderes, se introduce en el análisis de la coparticipación reservada constitucionalmente a la Nación y las provincias”. Para el Gobierno esta no es una cuestión judiciable, debe resolverse en el Congreso y hacia adentro de las jurisdicciones.

Con estos argumentos aprovechó la oportunidad para visitar a Miguel Pichetto en el Senado. No hubo fotos ni difusión, el Senador se había ocupado de desestimar un potencial acuerdo. Limitó los aportes a su rol institucional. Ambos saben que incomodan al justicialismo rionegrino con la relación. El presidente del PJ prefiere ignorar aquellos guiños, se concentra en lo que viene. Su hermana María Emilia el jueves estará con Ramón Chiocconi en Bariloche, realizando actividades de campaña durante 72 horas. Reforzarán el ideologizado discurso contra el macrismo. Exprimirán los lugares que más votos ofrendaron.

El lunes aterriza en Viedma el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recorrerá obras que su área financia. Pasado el mediodía presidirá un acto en el CAMU del barrio Lavalle. La agenda completa recién se conocerá hoy. Es probable que visite al Gobernador en la Residencia. Protocolo de Provincia aún no ha recibido información de encuentro o reunión institucional. Habrá  gestos de ambas partes pero no serán ampulosos. Seducen los votantes que quedaron al libre albedrío. 

La candidata de moda, Lorena Matzen, se mostrará con Frigerio. A diferencia de su visita anterior a la ciudad capital, su agenda desbordó de actividades. Se reunió con las sociedades rurales de la región, la Cámara de Comercio, la CGT Zona Atlántica, visitó vecinos que recibieron asistencia nacional solicitada hace más de un año. Evidentemente el 19 % fue mágico. Eran pocos los que le daban crédito a su postulación, se llegó a  pensar que era funcional a JSRN. En poco tiempo, corrió demasiada agua bajo el puente. Ella se muestra mesurada sabe de las sorpresas del cuarto oscuro.

Mañana también asumen tres ministros y dos Secretarios de Estado.  En Turismo, Arabela Carreras estará secundada por los principales rubros empresariales del sector. Daniel García oficiará de segundo, el ex presidente de la Cámara de Turismo es un hombre de línea directa con Weretilneck. Joaquín Escardó logró una Subsecretaría que le permite residir en Bariloche. Representa a los Hoteleros de aquella ciudad. La ex parlamentaria trajo de Altec a su alfil Daniel Sanguinetti para coordinar la cartera. Busca quien se hará cargo de la Delegación en Las Grutas. Con ese esquema definido tendrá tiempo para lo político, disputará el rol de cancerbero del Ejecutivo con Luis Di Giacomo. 

El legislador Elbi Cides salió fortalecido con los recambios. Es vicepresidente del bloque oficialista, pero su injerencia en ese ámbito es mínima. El titular del Movimiento Patagónico Popular supo esperar su momento en silencio. Su hermano “Pocho” recaló en la Secretaria General que tanto anhelaba. A esto suman la ascendencia sobre el nuevo ministro de Desarrollo Social. El joven Nicolás Land a partir de mañana deja de “ser doble agente”, cortará la ligazón con Fabián Galli. Se refugiará en la relación con los Cides que ya hurgan en aquel organismo. La “revisión” puso en jaque al administrador Ramón Viñuela.

El día 4 comienza el cronograma salarial para los agentes de la administración pública. Este mes se plasma el último 5% de aumento para los que dependen del Ejecutivo. Los que no verán reflejado la totalidad del alza serán los funcionarios. La Función Pública ordenó a los diferentes organismos liquidar sus remuneraciones con el 3% de descuento para Juntos Somos Río Negro, estén afiliados o no al partido. No habrá protestas, como indica el refrán popular: el horno no está para bollos.

Para el miércoles ATE lanzó un paro nacional en contra del proyecto de Ley de Presupuesto 2018 propuesto por la gestión Macri, “que a través del denominado pacto fiscal prevé recortes a las administraciones públicas”. Servirá de excusa para que el martes confluyan en Bariloche las dos CTA rionegrinas.  La Autónoma, liderada por Rodolfo Aguiar, y la de los Trabajadores, coordinada por el docente Jorge Molina.  Entre ambas centrales nuclean a Unter, ATE, Sitrajur, el Soyem Bariloche, y varias organizaciones de desocupados. Sigue vigente la idea de armar un Frente Gremial. Conscientes que en el horizonte asoman tiempos de lucha para los estatales.

También te puede interesar...