Referentes de denominado Movimiento Antinuclear Rionegrino intimaron hoy públicamente a los candidatos a diputados de las seis fuerzas políticas que compulsarán este domingo en Río Negro a expresar su postura sobre la posibilidad que se instalen centrales nucleares en la provincia y remarcaron que en en caso de no brindar una respuesta se considerará que están a favor de la su radicación.
La decisión de la asamblea no nuclear, ahora devenida en MAR, se dio a conocer esta mañana en una conferencia de prensa que brindaron en la capital rionegrina de la que participaron el padre Luis García, Andrés Di Leo, Carolina Becker, María Esther Zambruno, entre otros.
En la carta que llegará a los candidatos del FPV, Cambiemos, CC ARI, PS, FIT y Izquierda al Frente
se señaló que "considerando que la ley provincia 5227 en su artículo segundo permite por excepción la instalación de una central nuclear en el territorio rionegrino y que nuestra postura continúa siendo la de oponernos categóricamente a cualquier tipo de central nucleoeléctrica en cualquier lugar de la provincia por considerar que esta fuente de energía sucia, peligrosa y costosa".
Además en la misiva expresaron su rechazó al "circuito completo del uranio desde la prospección hasta los residuos, la infraestructura asociada y a los usos que se le quiere dar a esa energía".
"Nos vemos en la necesidad de conocer su posición al respecto pues dicho tema es trascendental para la ciudadanía rionegrina que sostiene y defiende la preservación de la vida sin distinción alguna, velando concientemente por el respeto de todos los dones que la naturaleza aún nos prodiga haciéndola sustentable", argumentaron.
Por esa vía intimaron a los postulantes a que den a conocer su postura a los interrogantes de MAR de modo anticipado a las elecciones. Y remarcaron que "su silencio será considerado como favorable a la instalación de centrales nucleares en la provincia".
El accionar de estos activistas fue clave, junto con el fracaso del oficialismo en las PASO, para que el gobierno abortara el proyecto nuclar y propiciara la sanciona de una ley prohibiendo su instalación, aunque dejó una pequeña ventana abierta a aquellos proyectos que sean desarrollados desde el INVAP.
Ahora habrá que ver si los candidatos se toman el tiempo de responder a estos requerimientos, especialmente teniendo en cuenta que en pocas horas comenzará a regir la acostumbrada veda electoral.

22 diciembre 2025
Río Negro