El vicegobernador Pedro Pesatti fijó su postura ante la posibilidad de que se avance en la reforma tributaria que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Macri y remarcó que deberá darse con un espíritu federal para que las provincias no tengan inconvenientes para financiar los servicios básicos que prestan a la sociedad.
Durante su intervención en el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico que organizó FEHGRA en San Carlos de Bariloche, Pesatti consideró que "Sería importante que podamos ir hacia un sistema tributario que parta de la base de la organización nacional, que es el federalismo; que esté pensada en clave federal para atender los requerimientos que las provincias vienen demandando".
El viedmense recordó que "el estado nacional se fue quedando con fondos de las provincias y luego a través de herramientas discrecionales castigan o tratan de alinear a los gobiernos provinciales, como le ocurrió a Río Negro en pleno proceso electoral en 2015", apuntando a la entonces saliente gestión de CFK.
“Vamos a trabajar en las reformas, pero desde estas perspectivas que estamos planteando” porque “en un país tan grande, tan enorme, el federalismo no es una cuestión filosófica, es una cuestión práctica”.
Pesatti realizó una radiografía del gasto público provincial y detalló que “Río Negro paga 50 mil sueldos", 22 mil de Educación, 7 mil en Seguridad, otros 7 mil en Salud pública, y otros 14 mil a entre el Poder Judicial, Poder Legislativo, administración central, entes descentralizados y empresas del Estado.
"Si bien se puede ser más eficiente en el gasto público, hay que considerar que la educación y la salud pública son servicios esenciales, que hacen a la razón de ser del estado nacional, pero que los presta íntegramente la provincia”, puntualizó.
“Cuando estos servicios fueron transferidos a las provincias, no llegaron con los recursos correspondientes. Así aparecen los impuestos distorsivos, pero sin esas herramientas, cómo hace una provincia para financiar la educación y la salud”, se preguntó Pesatti.

22 diciembre 2025
Río Negro