Pichetto firme por la reapertura del debate nuclear

El senador no descartó un plebiscito para que los rionegrinos se pronuncien sobre el tema.

Comentar
Con fuertes críticas al gobierno provincial, a los legisladores y a los dirigentes que con argumentos ambientalistas se opusieron a la instalación del reactor chino en la costa atlántica rionegrina el senador nacional del FPV Miguel Pichetto se manifestó partidario de reabrir el debate para que se concrete esta inversión y destacó la tradición y potencial de la provincia en energía nuclear.



El rionegrino manifestó su postura nuevamente esta semana en el Senado Nacional en el marcó de la presentación del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña. Pichetto sostuvo su visión opuesta a la de la senadora del ARI Magdalena Odarda al que tildó de tener "una posición de defensa del medio ambiente extrema". 

"Estoy de acuerdo con la necesidad de reabrir un debate en mi provincia" consideró y agregó que "la verdad que una provincia que está en dificultades financieras, que ha salido al mercado financiero, que autorizaron en 400 millones de dólares al gobernador para que vaya a ver si puede tener un bono para hacer obra pública, perder una inversión de cerca de 8 mil o 10 mil millones de dólares que sería el cuarto reactor que han firmado con China me parece que es un verdadero despropósito".

"Una provincia pobre que además tiene dificultades y que tiene una región desvastada que es precisamente la zona sobre la cual goberne que es Sierra Grande donde CONEA había hecho la inspección y que le parecía un lugar adecuado para proyectar esa inversión", recordó Pichetto.

El senador rionegrino apuntó a los 10 mil empleos directos que se generación con la obra del reactor y los mil empleos de alta calificación que requeriría la planta y que a su entender "cambiarían el perfil definitivo de esa región, le darían un sentido a su existencia y proyectaría un desarrollo sobre toda la región atlántica". 

"Estamos con el tiempo ajustado porque si no ese reactor va a terminar de nuevo en Atucha", advirtió y se manifestó partidario de "trabajar y bregar con el gobernador para que revea esa ley que increiblemente votó la legislatura, que es una cosa de una mediocridad desoladora".

"Una provincia que es la cuna de la tecnología nuclear, que vende reactores nucleares, que ha desarrollado tecnologías de alto nivel, que está haciendo enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu que nosotros tengamos una postura negativa en la instalación de un reactor nuclear la verdad que es insólito", argumentó Pichetto.

"Río Negro tiene esos problemas, tiene esas dificultades que tienen que ver con el desarrollo", señaló y dio como ejemplo que " tenemos una mina de oro en el medio del desierto, en Calcatreu, en la zona sur más pobre de la provincia donde no hay ningún destino para la gente y no hemos habilitado el desarrollo minero todavía". "La gente tiene que migrar de esos pueblos, no hay esperanza, es todo gris y no hay minería porque en el desierto hay que cuidar en el medio ambiente", ironizó.

"De lo que estamos hablando es de la gente, cuidemos el medio ambiente pero desarrollemos el país, desarrollemos la minería, cuidemos el espacio, no contaminemos glaciares" señaló y remarcó que "no conozco ningún país serio del mundo donde las riquezas naturales no se exploten".

También destacó el papel de la empresa estatal INVAP "que ahora está licitando un reactor en una licitación internacional en Holanda, fijese la estupidez, y en Río negro le cerramos la puerta a una inversión de 10 mil millones de dólares que es la más grande la provincia de la historia desde su fundación" 

"Estamos dispuestos a dar el debate ciudadano, lo que se denomina la licencia social, estuve con el intendente y está dispuesto a convocar al pueblo a un plebiscito y si habría que hacer un plebiscito en la provincia, por qué no", manifestó el senador y vaticinó que "la provincia no va a traicionar sus mejores tradiciones en materia de desarrollo nuclear"

"Estos valores que tenemos no los podemos dilapidar y las inversiones, que es lo que el país quiere, tampoco se pueden regalar. Cuidemos el medio ambiente, controlemos todo lo que tengamos de controlar, pero hagamos las inversiones", remató.

También te puede interesar...