Activistas repudian impulso pronuclear de Pichetto, Wisky e Iribarren

Desde el Movimiento Antinuclear Rionegrino ven con preocupación la posible reactivación del proyecto chino.

Comentar
Referentes del Movimiento Antinuclear Rionegrino expresaron su repudio hacía dirigentes políticos de diferentes signos políticos que en los últimos días se manifestaron a favor de reactivar el proyecto de construcción y funcionamiento de un reactor nuclear con capitales y tecnología china en la costa rionegrina.

Sandra Lorca, una de las integrantes viedmense del denominado MAR reconoció la preocupación que existe entre los activistas antinucleares ante la posibilidad de que se reflote el proyecto.

"Nos preocupa bastante el avasallamiento con que se manejan después que la provincia entera se ha manifestado en contra en su gran mayoría y otra el desconocimiento y la falta de toma de conciencia de los riesgos que implica tanto las centrales como la minería de uranio", señaló la activista.

"Desde el recientemente armado Movimiento Antinuclear Río Negro, en el que todas las asambleas de la provincia nos hemos unificado en un solo movimiento, repudiamos rotundamente los dichos del (senador nacional Miguel) Pichetto, del (diputado nacional Sergio) Wisky y del intendente (de Sierra Grande Nelson) Iribarren". 

Lorca señaló que "sostenemos que tenemos que acoplarnos al movimiento que hay nivel mundial en países como Alemania y Francia donde se están cerrando reactores y haciendo planificaciones para abandonar todo el plan nuclear". 

Y consideró que con posturas a favor del desarrollo atómico "parece que retrocedemos 60 años y estamos tratando de levantar un plan nuclear, cuando tendríamos que estar empezando a resolver la gestión de los repositorios y de los residuos que han quedado en las minerías de uranio en las provincias".

Respecto a la posibilidad de un plebiscito que planteó Pichetto, consideró que "nos parece nefasto que un representante de la provincia desoiga la voz de la provincia". 

"La sanción de la ley (5227 que prohíbe la instalación de reactores nucleares de potencia), a pesar de su artículo 2 que es un poco ambiguo (porque permite los reactores desarrollados por INVAP), nosotros creemos que ninguna ley nace perfecta y que se puede ir perfeccionado con el tiempo, pero si nos mantiene alerta porque no queremos ninguna clase de reactor, ni nacional, ni extranjero", explicó Lorca. 

La integrante del MAR explicó que se sigue "trabajando en campañas de difusión y de concientización de la población, estamos acercándonos a colegios, estamos haciendo eventos públicos".

En ese sentido adelantó la realización de dos recitales en la Plazoleta del Fundador en Viedma para los días 18 de noviembre y 6 de diciembre para continuar reclectando firmas en conta de este tipo de iniciativas.

"Estamos aprovechando esta especie de calma, que parece más bien un ojo de tormenta, en reorganizarnos, reestructurarnos a nivel provincial para tomar fuerza y poder enfrentar cualquier situación que se presente", manifestó Lorca. 

También te puede interesar...