Humberto Iglesias dijo que "los funcionarios, no me incluyo entre ellos, no sostenemos que el río esté sano".
Asimismo expresó que "el río dejó de estar sano cuando el sano cuando el hombre lo tocó por primera vez. Hay algunas afecciones más notorias que otras".
Entonces manifestó que "otras visiones ambientales muestran que los caudales que están regulados están generando desastres en la cuenca del río".
A su vez consideró que "es un río que nace en el Lago Nahuel Huapi y en la cordillera neuquina. En todo el recorrido se dan situaciones y en todos los casos se afecta mal el río".
También contó que "lo que ha ocurrido en el último año es que hay una apropiación de la sociedad de la salud del río. Están preocupados por las distintas problemáticas y generó el reclamo de los intendentes".
Además sostuvo que "hay un grado de deterioro de la condición natural del río que es muy preocupante. Voy a hablar de contaminación cuando tengamos datos ciertos".
Más adelante señaló que "el río está alterado con bajos caudales, transparente, que se estanca, proliferan algas y efluentes urbanos de distinto tipo, provocan una condición insostenible".
"Si me guio por el papel, tengo que decir que el río es apto para la actividad recreativa. Esto no quiere decir que no esté contaminado", añadió.
Iglesias afirmó que "le pedimos a la AIC que intensifique los controles".
En ese marco adelantó que "la información que tenemos es que el río es apto pero le hemos pedido a la AIC que se haga presente, y la semana que viene vendrá la OPDS para que haga un análisis integral de las condiciones".
"Eso puede demorar un tiempo pero nos posiciona mejor para tomar decisiones. Con el intendente vamos a hacer una recorrida de las áreas más sensibles para saber qué hay", agregó.
Finalmente aseguró que "la AIC está organizada para regular las cuencas que no es para proteger el río, sino usarlo".
26 noviembre 2024
Patagones