Este lunes se realizará un reunión paritaria entre el Superior Tribunal de Justicia y el gremio que agrupa a los trabajadores de ese poder. El encuentro será desde las 9 en la Secretaría de Trabajo.
Sitrajur adjudicó la convocatoria a “la contundente adhesión a las medidas de fuerza llevadas adelante en estas dos semanas”.
Se realizará de manera virtual a través de la plataforma zoom y la expectativa es que pueda llegarse a acuerdos referidos a aumentos salariales.
Cabe recordar que Sitrajur realizó medidas de protesta desde el miércoles al viernes último, con retiro anticipado de los lugares de trabajo y desconexión total para quienes desarrollan tareas remotas, en reclamo de mejoras salariales para el segundo trimestre del año.
Además, el gremio no descartaba profundizar esas acciones esta semana.
El secretario general del Sitrajur, Emiliano Sanhueza, sostuvo que “no tuvimos comunicación con el Superior Tribunal de Justicia, aunque sabemos que hubo comunicación entre Trabajo y el STJ de manera informal. La situación no da para más, hemos sido suficientemente pacientes durante dos meses y medio de negociaciones, en cambio el STJ se mantuvo cerrado al diálogo”, aseguró.
Agregó que desde el sindicato se hicieron “contrapropuestas redistributivas internas de la masa salarial, teniendo en cuenta la situación de crisis, entendiendo los problemas financieros y considerando que el 50 por ciento de la masa salarial lo representan los jueces y juezas y la otra mitad los trabajadores”.
La falta de respuesta “llevó a que los trabajadores ratifiquen el rechazo a la oferta y las medidas de fuerza. Somos el único sector de la administración pública provincial que no llega al 13 por ciento para el primer semestre, sólo el 9 por ciento que se terminó de pagar en abril, arrancó en marzo con retroactivo de enero y febrero que daba 9.27 de aumento”.
Sostuvo que “la idea era desdoblar el semestre en dos trimestres, como se había acordado en paritaria, lo que tenía como fin paliar los desfasajes de la inflación en relación a los salarios, pero tuvimos una oferta muy magra, y cualquier negociación iba a ser rechazada tras conocerse el índice inflacionario de ese momento que superaba el 5 por ciento y nos ofrecían apenas el 5 para los tres meses”.
“Si alguien mantuvo voluntad de negociar fue Sitrajur, pero toda paciencia tiene un límite, necesitamos que el STJ reflexione y razone que está sometiendo a los trabajadores a esta situación extrema”, indicó.
Agregó que por no haber acuerdo paritario el 5 por ciento ofrecido no será liquidado en este mes de junio.
19 noviembre 2024
Gremiales