La causa de Agostina Jalabert cambió a "Homicidio/Feminicidio"

Comentar

La investigación judicial que se lleva adelante en México por la muerte de la joven maragata Agostina Jalabert dio ayer el vuelco que todos en la comunidad de Patagones y Viedma esperaban: la carátula pasó ahora a ser “Homicidio/Feminicidio”.

De esta manera queda atrás la carátula inicial de “Suicidio”, que había sido objetada desde el primer momento por la abogada de la familia de la víctima, Betina Teuly.

El cambio de carátula fue asumido por el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca. No obstante, la reformulación investigativa todavía no arroja un llamado al principal sospechoso de la muerte de Agostina, el viedmense Juan Manuel Reverter, cuyo paradero por estas horas se desconoce. “No hubo citación como testigo en el inicio del proceso y tampoco hay ahora una orden de aprehensión”, indicaron fuentes consultadas en México por LA PALABRA DIARIO.

Ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer hubo numerosas marchas, pero particularmente dos se centraron en el pedido de justicia por Agostina: una en Viedma, durante la mañana y otra en la ciudad mexicana de Playa del Carmen, donde residía la joven junto a su hermana. Los movimientos feministas de la ciudad turística azteca salieron a las calles con pancartas, consignas y fotografías de Agostina.

Trascendió que los elementos que arrojó la autopsia practicada al cuerpo de la joven de Carmen de Patagones fueron determinantes para el cambio de carátula. “La autopsia practicada al cuerpo de Agostina habló”, dijo ayer la mamá de la víctima, Carolina Gianni.

En los últimos días la familia Jalabert intentó comunicarse con Reverter y habían acordado la realización de un “Zoom” para escuchar su versión. La reunión virtual se había arreglado con el padre del sospechoso, que había viajado a México, pero a la hora establecida el joven no inició sesión y más tarde el padre le dijo a la familia de Agostina que su hijo no estaba “en condiciones psicológicas para afrontar la conversación”.

Por ahora nada se sabe de Reverter y si bien se había estimado que se habría ido de México hacia Canadá o Nueva Zelanda, la familia ahora sostiene que está en Argentina "con el encubrimiento de sus padres", agregó Gianni.

Debido a que no hubo una preservación del lugar y que el cuerpo de la joven fue cremado la recolección de pruebas vuelve más compleja la investigación, por lo que además el testimonio de los vecinos del complejo de departamentos en el que vivía Agostina se tornará fundamental.

Las mismas fuentes consultadas por este medio en México indicaron que “al parecer hay voluntad de parte de las autoridades de esclarecer el hecho por dos razones: una porque la víctima es extranjera y existe un interés mayúsculo desde la Embajada argentina que se hace notar y otra porque Playa del Carmen es un lugar turístico por excelencia y dejar un hecho así impune pondría en riesgo las visitas extranjeras y las inversiones”.

También te puede interesar...