Piden condena por homicidio por emoción violenta

Es por un hecho ocurrido en San Javier.

Comentar
La acusación pública y la querella privada en representación de la familia de la víctima, requirió la condena para un hombre imputado por homicidio en estado de emoción violenta. En este sentido, una pericia psiquiátrica realizada por el Cuerpo de Investigación Forense indicó que el imputado actuó producto de un estado de emoción violenta que transitaba al momento de los hechos. En una etapa posterior a este procedimiento abreviado parcial, se debatirá la pena que las partes pretenden pasea impuesta 

Al imputado se le endilgó oportunamente haber sido quien el 24 de julio pasado “mató a un joven” en inmediaciones de su despensa ubicada en la localidad de San Javier. Allí lo persiguió con un cuchillo tipo carnicero luego de percibir una situación de temor por parte del potencial cliente. Por ello lo sacó del negocio y con el cuchillo (en momentos que el joven estaba desarmado y tratando de defenderse con sus manos) le asestó diversos cortes en diferentes partes del cuerpo, una de ellas le produjo la muerte.

El sustento que en principio fue presentado para formular cargos que suma certificados médicos de profesionales que revisaron tanto a victima como a victimario, declaraciones de diversos testigos entre los que se cuentan familiares, agentes policiales y vecinos; los resultados del trabajo realizado por el gabinete de criminalística, la Unidad operativa para la investigación y del Departamento de Reconstrucción virtual, ambos trabajaron en el lugar del hecho. 

Se realizaron pericias a los cuchillos secuestrados, uno de ellos presentaba material genético de la víctima tal como lo determinó una pericia realizada en el Laboratorio Regional de Genética Forense. 

Finalmente se incluyó la pericia psiquiátrica constituida por entrevistas y exámenes al imputado y analiza la totalidad del legajo concluyendo que  el comportamiento resulta compatible con un estado de emoción violenta. “El hombre fue sorprendido en su negocio e interpreta los reclamos como una amenaza contra él y su esposa” que genera la reacción producto de una emoción intensa que incluye una conmoción afectiva “reaccionando con un ataque y una respuesta inmediata de forma violenta desmedida, inmediata improvisada y momentánea sorteando “todos los frenos inhibitorios”

La Fiscalía ante este primer resultado pidió una ampliación de pericia, lo mismo hizo la querella, quien había manifestado dudas. No obstante el perito confirmó la hipótesis de estado de emoción   violenta. La atenuación surge luego de un análisis objetivo del accionar del imputado que no fue premeditado, sino producto de un impulso desordenadamente afectivo. 

“Esta querella va a adherir en un todo a lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal”, expresó el abogado convocado por la familia. Luego de una manifestación concordante de la defensa el hombre reconoció haber sido el autor del hecho. 

Familiares de ambos hombres se encontraban participando de la audiencia. 

Una vez que el Juez dicte la correspondiente sentencia se deberá fijar un plazo para ofrecer prueba a instancias de la audiencia de cesura en la que las partes. En cuanto a la medida cautelar el Juez interviniente dispuso que el hombre estará controlado con un dispositivo de control satelital, no podrá abandonar la ciudad de Viedma y tendrá prohibido el acercamiento a víctimas y testigos. Ante tal determinación se opuso la Fiscalía por lo cual deberá ser revisada.

También te puede interesar...