En el jornada de los alegatos, el fiscal Guillermo Ortiz solicitó este lunes penas de hasta seis años de prisión para los condenados por la muerte del oficial de la policía rionegrina, Gabriel Mandagaray. En igual sentido se expresará el abogado de la familia, Damián Torres.
En mayo pasado, los cuatro imputados fueron condenados por los delitos de coautores de homicidio culposo y abudo de autoridad.
Ahora, en el debate de las penas, el fiscal Ortiz requirió seis años de prisión para Alejandro Gattoni y Alfredo Nahuelcheo; cinco años para Maximiliano Vitali Méndez; y cuatro años y seis meses para Marcelo Contreras, considerando los agravantes y atenuantes de cada caso, entre otros la falta de antecedentes. En todos los casos pidió también inhabilitación especial de 8 años para ejercer el rol de policías.
La querella representada por Damián Torres sostuvo la semana pasada que «vamos a pedir penas de prisión efectiva, más cercanas al máximo» establecido en el Código Penal. Para Fernando Ramoa, defensor de Gattoni, el tribunal debería tener como «punto de partida el mínimo»; posición similar a la que planteó Manuel Maza, en representación de Nahuelcheo; porque si es mayor «sería un pena cruel, inhumana y degradante».
El pasado viernes, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, afirmó que los cuatro condenados por la muerte del oficial de la fuerza Gabriel Mandagaray, «me decepcionaron». También dijo que «afectó mucho a la institución policial y a las unidades especiales Coer» ya que varios integrantes «pidieron salir, por esta situación» y remarcó que «este terrible hecho nos afectó a todos».
Los alegatos corresponderán al fiscal Ortíz y de Damián Torres, en representación de la familia de la víctima; como así también de las defensas que están a cargo de Fernando Ramoa y Pablo Iribarren (Gattoni), Manuel Maza y Luciano Perdriel (Nahuelcheo), Armando Salazar (Contreras) y Santiago Güenomil y Valentina Baigorria (Vitali Méndez).
Torres anticipó que pedirán prisión efectiva para los cuatro imputados. En cuanto a la jornada del viernes dijo que “fue tranquila hasta que declaró Tellería porque hubo cruces con los abogados. Fue muy contundente en las apreciaciones sobre estas personas. Queríamos ver como afectó el curso a la imagen de la Policía rionegrina, que era muy reconocida en la zona y otros lugares y a partir de este curso se generó un daño importante”. Resaltó que “el jefe de Policía lo explicara y será importante para nosotros y para fundamentar la pena que vamos a pedir”.
El defensor de Nahuelcheo, Manuel Maza consideró que su cliente “no merece prisión, no necesita ser resocializado”. Además, sostuvo que “no puedo comprender y no estoy de acuerdo que cuatro personas hayan hecho algo a espaldas de las autoridades de la fuerza policial. Cambiaron de lugar el curso, no pudieron hacerlo sin haber tenido capacidad de decisión, no fue a espaldas de autoridades policiales”.
Adelantó que “los 4 van a ser condenados a prisión privativas de la libertad. Vamos a apelar para lograr un fallo que se adapte a lo que ocurrió en el hecho y no al clamor de los medios y las redes que tienen desconocimiento de lo que sucedió”.
Finalmente, Salazar, defensor de Contreras dijo que “esperamos lograr convencer a los jueces de la situación particular de Contreras para que su pena sea inferior al resto de los instructores”. “Tellería se escindió de todo tipo de responsabilidad. Esperamos que los jueces consideren los atenuantes para que la pena no sea tan rigurosa”, concluyó.
10 enero 2025
Judiciales