Con los alegatos de
apertura y la presencia de los primeros seis testigos, comenzó hoy
el segundo de los juicios que se realiza en el marco de la causa
iniciada a raíz del homicidio culposo de Gabriel Mandagaray,
ocurrido el 15 de abril de 2021 en pleno curso COER, en Bahía Creek.
En este caso los acusados que serán juzgados son el comisario Carlos Grasso, quien era el director de Capacitación y Perfeccionamiento; y el comisario Inspector Oscar Szmansky, Jefe del Departamento de Capacitación, ambos por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. El proceso se extenderá hasta el miércoles 4.
En sus alegatos de apertura el fiscal Guillermo Ortiz destacó que en las tres jornadas de debate oral y público, buscará probar junto con la querella privada, la responsabilidad en la omisión de control del desarrollo del curso de quienes, en aquel momento, se desempeñaban como Director de Capacitación y Jefe de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento.
Ninguno de los dos, enfatizó el Fiscal, “entre el 12 y el 15 de abril de 2021, controló ni ordenó controlar el curso de capacitación del COER que había sido aprobado por Resolución N° 2748 del Jefe de Policía de Río Negro”.
“Dicha ausencia de control posibilitó que se modificara el lugar de ejecución del curso, que finalmente se desarrolló en Bahía Creek y permitió que se llevaran a cabo prácticas contrarias a la dignidad humana de los cursantes. Ambos omitieron gestionar elementos para alimentación e hidratación y permitieron que se realizaran actividades en el mar, en donde se produjo la muerte de Mandagaray”.
De esta forma, incumplieron la Resolución que les otorga funciones de organización, ejecución y control para que el curso no se aparte de las formalidades establecidas por leyes y decretos vigentes. “Por ello los estamos acusando del delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público a título de autores”, dijo el Fiscal.
Para probar esto, se escucharán más de 20 testigos, entre ellos, declararon hoy los comisarios, el padre de la víctima, el actual jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, compañeros del joven muerto y docentes pertenecientes al COER.
A su turno, la acusación privada adelantó que centrará su labor en probar la omisión de la responsabilidad de control propia del cargo que ejercían ambos acusados, la falta de control especifica los días exactos en que se realizó el curso y la función que omitieron cumplir de forma voluntaria.
Seguidamente alegaron los dos abogados defensores de los acusados y luego se escuchó a los seis testigos previstos para hoy: uno de los compañeros que ingresaron al mar con Mandagaray, el padre de la víctima, el Jefe de la fuerza policial rionegrina y el segundo de la Brigada de Investigaciones. También hizo uso de la palabra uno de los imputados, quien era en aquel momento Jefe del Departamento de Capacitación.
Se debe recordar que el proceso llega tras el primer juicio donde se condenó al jefe del COER Alejandro Gattoni a 4 años y 10 meses de prisión; y a los instructores Alfredo Nahuelcheo a 4 años y seis meses; Maximiliano Vitali y Marcelo Contreras, a 4 años y tres meses. También recibieron también inhabilitaciones para desempeñar funciones policiales.
En este segundo procedimiento, el juez a cargo es Marcelo Chironi, el fiscal es Guillermo Ortiz y será acompañado por Rubén Negro, la familia Mandagaray seguirá con la representación de Damián Torres, y los defensores son Aldo Bustamante en el caso de Szymansky y Juan Luis Vincenty por Grasso.
10 enero 2025
Judiciales