Deben indemnizar a sereno que se cayó en la bici cuando iba a trabajar

Una vez más el trabajador accidentado debió lidiar con las decisiones de la ART

Comentar

Un hombre que se desempeñaba como sereno en los talleres de una empresa de colectivos se dirigía a su trabajo en bicicleta, cuando sufrió una fuerte caída en la rotonda del Cementerio, en Viedma.

Padeció un fuerte golpe en su hombre izquierdo. Por el dolor, tuvo que volver a su casa y una hermana lo llevó hasta el hospital Zatti. En el nosocomio fue atendido, le realizaron radiografías y le pusieron un vendaje. Se había quebrado la clavícula.

Avisó del accidente a su empleador, quien a su vez lo comunicó a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. La ART le suministró el tratamiento (radiografías varias, medicación y kinesiología) hasta que le comunicó el alta médica.

El hombre inició el procedimiento administrativo ante la Comisión Médica N° 18 por “divergencia en la determinación de incapacidad”. Pero el órgano reafirmó que no presentaba secuelas incapacitantes como consecuencia del accidente.

Ya en la demanda judicial, cuestionó la conclusión y aseguró que padece una incapacidad permanente como consecuencia de “la consolidación viciosa de la fractura de clavícula, que le causa una grave limitación funcional en el hombro izquierdo, con profundos dolores y pérdida de la fuerza”.

En el expediente judicial actuó una perita médica que hizo rigurosos controles: en las conclusiones manifestó que “en la evaluación realizada al actor se verificaron limitaciones en los movimientos del hombro izquierdo que se podrían corresponder con la patología padecida”. Finalmente, dijo que había una incapacidad parcial, permanente y definitiva del 3,20 por ciento.

Si bien el informe fue impugnado por el trabajador, la experta respondió las explicaciones que le fueron requeridas y ratificó sus conclusiones. El juez laboral expresó: “no encuentro motivos para apartarme de sus conclusiones, por lo que habré de conferirle plena eficacia probatoria”.

Además, tuvo en cuenta que la aseguradora no se presentó. Tras probar la incapacidad, la Cámara condenó a Swiss Medical ART a abonar la indemnización correspondiente.

También te puede interesar...