Conciliación laboral permitió rápida resolución en Cipolletti

Reclamo de una trabajadora a una clínica

Comentar

Mediante la conciliación, una trabajadora del rubro de la medicina pudo resolver su conflicto en menos de un mes. Ella hizo un reclamo laboral a una clínica de Cipolletti donde había prestado servicios pero después tuvo que mudarse y, sobre el fin del año pasado, la apremiaba la situación económica. Ya cobró su indemnización.

La conciliación laboral es una herramienta que procura que las partes resuelvan sus conflictos de manera rápida, acordada y sin necesidad de llegar a un juicio.

El Poder Judicial de Río Negro implementó un sistema de conciliación obligatoria administrado entre los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Cimarc) y la Secretaría de Trabajo del Poder Ejecutivo.

Una de las ventajas de la conciliación es el tiempo de resolución. En el caso de Cipolletti la trabajadora interpuso una demanda contra una clínica de la ciudad. La primera instancia fue la de la conciliación.

El 6 de diciembre del año pasado se designó a un conciliador. El profesional comenzó a trabajar con las partes y con sus respectivos asesores letrados. Las audiencias se realizaron de manera virtual porque la trabajadora se había mudado de la ciudad.

La mujer planteó la necesidad de resolver su caso lo más rápido posible, puesto que la apremiaba la situación económica de fin de año. La conciliación prosperó y las partes llegaron a un acuerdo.

El 28 de diciembre, es decir 22 días después de iniciado el proceso, la Cámara Laboral de Cipolletti, tribunal encargado del control de legalidad en las conciliaciones, homologó el acuerdo y dictó sentencia. La trabajadora percibió rápidamente una suma de dinero que representaba la composición de intereses por el reclamo formulado.

 

Ventajas

La conciliación laboral forma parte de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Marc) y se encuentra en todos los Centros Integrales (Cimarc) cabeceras de las cuatro circunscripciones judiciales y en algunas delegaciones, como por ejemplo la de Cinco Saltos.

La conciliación laboral prejudicial es la primera posibilidad que tienen las partes para conciliar un conflicto de trabajo. Hay dos instancias más: en la audiencia de conciliación judicial que fija el tribunal una vez trabado el litigio, y luego en la audiencia de vista de causa cuando declaran los testigos y se cierra la etapa probatoria.  De todas formas, la prejudicial es la más económica porque se ahorra tiempo y dinero sin necesidad de iniciar el juicio.

Tanto la conciliación laboral, que es obligatoria en toda la provincia, como la nueva ley de Riesgos del Trabajo representan un porcentaje significativo en los menores ingresos de causas a los tribunales laborales del Poder Judicial de Río Negro. Ello se traduce en menos juicios y en soluciones más rápidas para trabajadores y trabajadoras.

También te puede interesar...