Las Oficinas de Atención a las Personas del Poder Judicial han recibido un total de 5.590 consultas durante el último año, donde destacan los temas relacionados con las relaciones familiares, la salud y la necesidad de interponer amparos como los más frecuentes. Este incremento en las consultas refleja un aumento significativo en comparación con el periodo anterior.
Con presencia en las ciudades cabecera de circunscripción como Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti y una delegación en Cinco Saltos, estas oficinas cumplen el objetivo de garantizar el acceso a la administración de justicia y la tutela judicial. La atención se brinda de forma presencial, por correo electrónico o vía telefónica.
Según el Informe Estadístico Anual del Centro de la Planificación Estratégica del Poder Judicial, las consultas relacionadas con el fuero de Familia, temas de salud y amparos son las más recurrentes en todas las sedes. Por ejemplo, en Viedma, el 27.8% de las 1,179 consultas fueron sobre temas familiares, mientras que en Roca, el 27.7% se centraron en garantías constitucionales.
En Bariloche, las temáticas relacionadas con garantías constitucionales y salud lideraron las estadísticas, mientras que en Cipolletti y Cinco Saltos, el enfoque estuvo en las garantías constitucionales y la salud, seguidas de las consultas sobre asuntos familiares.
Estas oficinas, junto con las Casas de Justicia en otras localidades, se encargan de procesar y responder a quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos, brindando acceso a una justicia rápida y efectiva con información y orientación adecuada.
12 noviembre 2024
Judiciales