Después de un largo proceso judicial, el tribunal ratificó la sentencia de 33 años de prisión para el lÃder de una asociación ilÃcita en Cipolletti, quien habÃa sido condenado por una serie de delitos en el Alto Valle. A pesar del reclamo de la defensa, el Tribunal de Impugnación desestimó la aplicación de la ley más benigna.
En el año 2004, el Congreso Nacional aprobó la ley 25.928, que modificaba el Código Penal y ampliaba el tope máximo de años de prisión de 25 a 50. Sin embargo, el acusado fue condenado inicialmente a seis años de prisión por delitos anteriores a esta reforma. Por tanto, la defensa argumentó que se debÃa aplicar la ley más benigna, con un lÃmite de 25 años.
La fiscalÃa, por su parte, defendió la aplicación de la ley vigente al momento de la comisión de los delitos que dieron lugar a la condena. El tribunal respaldó esta postura, que fue ratificada por el Tribunal de Impugnación, enfatizando que la pena de 33 años ya habÃa sido validada por instancias superiores de la justicia.
De esta manera, se confirma la sentencia de 33 años de prisión para el acusado, poniendo fin a un extenso proceso judicial marcado por la discusión sobre la aplicación de la ley correspondiente.
16 abril 2026
Judiciales