Desde el pasado miércoles se desarrolla en General Roca un juicio oral y público contra un hombre de 53 años acusado de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. La imputación incluye 50 hechos agravados por la edad de las víctimas, todas menores de 13 años. El debate judicial, que incluyó la descompensación de un perito por el impacto de los relatos y los videos mostrados, continuará la próxima semana.
El juicio comenzó con los alegatos de apertura de la fiscalía, la parte querellante y la defensa. Ese mismo día, declaró como testigo un integrante del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, quien explicó el proceso de investigación y procesamiento de alertas sobre tráfico de imágenes de abuso sexual infantil. También testificaron dos efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía que realizaron el allanamiento en el domicilio del imputado, donde se secuestraron dispositivos informáticos con las imágenes en cuestión.
En la segunda jornada, se escucharon los testimonios de dos testigos que presenciaron el allanamiento y de un efectivo policial de Criminalística involucrado en el procedimiento. El ingeniero David Baffoni, del Ministerio Público de Río Negro, presentó informes sobre el contenido de dos teléfonos celulares secuestrados. Además, el licenciado Gastón Semprini, jefe del Departamento de Informática Forense del Poder Judicial, detalló los contenidos de dos memorias internas de computadora y un pen drive, explicando el registro cronológico de las búsquedas, descargas y copias de los videos.
El tercer día de audiencias incluyó la continuación de la declaración del perito informático, con la exhibición reservada de algunos de los videos secuestrados y la descripción verbal del contenido de los restantes. El médico forense Ariel Bustos detalló las edades aproximadas de las víctimas y la gravedad de los abusos detectados. La psicóloga forense Lorena García presentó las conclusiones de la pericia psicológica realizada al imputado.
La próxima audiencia está programada para el martes 21 a las 9 de la mañana, momento en el cual se definirá el orden y la fecha de las declaraciones de los testigos restantes. Queda por escuchar a una testigo de la acusación y a varios testigos ofrecidos por la defensa. El juicio continúa en busca de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
29 diciembre 2024
Judiciales