Una nueva modalidad de estafa telefónica ha sido denunciada en la ciudad de Catriel, Río Negro, en los últimos días. Los estafadores se hacen pasar por abogados de ANSES y contactan a las personas mencionando una supuesta diferencia salarial por el programa "Reparación Histórica".
El engaño comienza con una llamada a teléfonos fijos, aunque se sospecha que también podrían contactar a través de celulares. Durante la comunicación, los estafadores se presentan como representantes legales de ANSES y prometen un pago de diferencia de haberes jubilatorios a favor de las potenciales víctimas.
Para hacer creíble el engaño, los estafadores continúan la comunicación por correo electrónico o chat de WhatsApp, utilizando imágenes de perfil que incluyen logos de organismos públicos o bancos. Envían imágenes de supuestas cartas documentos enviadas por ANSES y comprobantes de transferencias falsos.
El objetivo final de los estafadores es convencer a la persona de instalar la aplicación "Team Viewer" o "Team Viewer Quick Support" en su dispositivo, solicitando los datos para acceder a la cuenta de la aplicación. Con esta información, pueden operar el celular o la computadora de forma remota.
En otras palabras, con el usuario y la clave de Team Viewer, los estafadores pueden realizar transferencias de dinero a sus cuentas, acceder a aplicaciones bancarias, enviar correos electrónicos, utilizar WhatsApp y ver fotografías o videos almacenados en el dispositivo de la víctima.
¿Cómo evitar caer en una estafa?
Es fundamental no seguir los pasos indicados por teléfono si se recibe una llamada supuestamente proveniente de organismos públicos o entidades bancarias. Se recomienda acercarse personalmente a la sede oficial o comunicarse telefónicamente para verificar la veracidad de la información. ANSES ofrece la línea gratuita 130 para consultas.
Además, se debe tener cuidado con las aplicaciones que se instalan. La aplicación Team Viewer ha sido utilizada por los estafadores para obtener acceso a dispositivos y realizar transferencias de dinero. Si se recibe un enlace que solicita instalar esta aplicación, es recomendable evitar hacerlo para no caer en un engaño.
Dos denuncias en Catriel
Dos jubilados de la ciudad petrolera fueron contactados a través de sus teléfonos fijos y siguieron los pasos indicados por los estafadores. Como resultado, los estafadores lograron sacar préstamos bancarios a nombre de las víctimas y transferir el dinero a otras cuentas.
Esta alerta busca prevenir a la comunidad sobre esta nueva modalidad de estafa y fomentar la precaución ante cualquier comunicación sospechosa. La colaboración ciudadana y la difusión de estas prácticas fraudulentas son clave para evitar nuevos casos de engaño.
27 diciembre 2024
Judiciales