El juez Gustavo Guerra Labayen fue suspendido en su cargo hasta que finalice la investigación en curso del Consejo de la Magistratura, donde se lo acusa de presunto "mal desempeño" como integrante de la Cámara Laboral de Viedma. La suspensión fue decidida por mayoría, con la oposición de la camarista Luján Ignaci y el legislador del PRO-Unión Republicana, Juan Martín.
Este proceso contra Guerra Labayen comenzó tras una denuncia del Colegio de Abogados de Viedma, que acusó al juez de retrasos en la resolución de causas. Durante la reunión de esta tarde, el legislador Luis Pica propuso no solo la suspensión del juez, sino también la evaluación de las conductas de los otros dos integrantes de la Cámara Laboral, Rolando Gaitán y Marcelo Valverde, para la aplicación de posibles sanciones. Esta propuesta también fue aprobada por la mayoría del Consejo de la Magistratura, con las mismas oposiciones de Ignaci y Martín.
Las actuaciones disciplinarias contra los integrantes de la Cámara Laboral estarán a cargo del Auditor General del Poder Judicial y se desprenden de fallos recientes firmados por los mencionados camaristas. Además de la cuestión de fondo, en esas resoluciones se ordenó enviar copia de las sentencias a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la Fiscalía de Estado para investigar a abogados de Viedma que cobran un sueldo estatal y también perciben honorarios por accionar contra el mismo Estado, lo que está prohibido por la Ley de Ética Pública. Estd hecho, fue denunciado por el mismo Guerra Labayen mientras enfrentaba el proceso en su contra.
Estas decisiones de los camaristas laborales, que sacaron a la luz el doble cobro de algunos abogados, generaron una gran repercusión pública y fueron motivo de un extenso y encendido debate en la sesión del Consejo de la Magistratura.
27 diciembre 2024
Judiciales