El Gobierno de Río Negro fue acusado de discriminar al gremio docente UNTER y de agravar el conflicto salarial, según denunció la organización. La reciente convocatoria a una discusión salarial que excluyó a UNTER y se limitó a los gremios ATE y UPCN intensificó las tensiones.
"En un contexto económico delicado a nivel nacional, con una crisis atribuida a las políticas de Javier Milei, el Gobierno Provincial adoptó una postura de confrontación, sin abordar la necesidad de una propuesta salarial equitativa para los trabajadores", consideró la dirigencia de UNTER, a la vez que sostuvo que esta actitud es una estrategia para evadir responsabilidades y no cumplir con el acuerdo paritario homologado en noviembre del año pasado, el cual incluía la incorporación de sumas no remunerativas al salario básico en el primer semestre de este año.
El gremio también criticó las recientes declaraciones y decisiones políticas de diversos funcionarios, que considera "destinadas a minar la voluntad de los docentes y alinear las políticas provinciales con las nacionales". UNTER subrayó que esta no es la primera vez que los docentes de Río Negro enfrentan destrato al defender sus derechos.
El Congreso del sindicato realizó un análisis exhaustivo del contexto actual y decidió seguir exigiendo respuestas del Gobierno Provincial. La organización destacó que muchos de sus miembros viven con salarios por debajo de la línea de pobreza y que el Gobierno debe tomar medidas concretas para mejorar sus condiciones laborales.
UNTER insiste en que enseñar y aprender en condiciones dignas es un derecho fundamental y que la responsabilidad de garantizar la continuidad del ciclo lectivo recae en el Gobierno Provincial y, en particular, en el Ministerio de Educación. La organización seguirá presionando hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas, subrayando la importancia de un diálogo basado en el respeto y la equidad para resolver el conflicto.
21 noviembre 2024
Gremiales