Caso Mandagaray: audiencia ante el Superior Tribunal de Justicia

Se revisaron los argumentos de las defensas y del Ministerio Público en el caso del homicidio culposo de Gabriel Mandagaray

Comentar
En una audiencia llevada a cabo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se expusieron los agravios presentados por las defensas de los cuatro condenados por el homicidio culposo de Gabriel Mandagaray. Estas defensas cuestionan la sentencia del Tribunal de Impugnación que confirmó una condena previa.

Durante la audiencia, que se extendió por más de seis horas, cada parte argumentó la admisibilidad de los recursos de queja presentados. Una vez admitidas las apelaciones por el STJ, las partes presentaron sus argumentos. Los abogados defensores de los tres instructores y del coordinador del curso expusieron sus agravios en defensa de sus clientes.

El Defensor General, Ariel Alice, participó en representación de uno de los imputados, cuyo abogado había renunciado. Alice solicitó la absolución del imputado encargado de ingresar al mar junto a la víctima, condenado a cuatro años de prisión. Argumentó que los delitos en cuestión son de "omisión impropia" y que no se puede imputar una culpabilidad colectiva, ya que la sentencia del tribunal de juicio atribuyó la autoría y planificación a todos los condenados. Alice destacó que su defendido obedeció una orden legítima de un superior jerárquico y pidió la nulidad de la acusación y de la sentencia.

El Fiscal General, Fabricio Brogna, respondió a los argumentos de las defensas, enfatizando que los hechos constituyen un "marco legal de la imputación" y que las conductas delictivas y las transgresiones al código de conducta policial conviven. Brogna sostuvo que la sentencia condenatoria tiene un efecto sobre la sociedad y la policía, declarando que ciertas prácticas inhumanas no son rigor, sino delito. Argumentó que todos los acusados prepararon el terreno para la actividad final y que cada uno tenía una función específica, impidiendo eludir la responsabilidad asignada por el Tribunal.

El abogado querellante apoyó y amplió las alegaciones del Fiscal General. El STJ concluyó la audiencia y fijó una próxima sesión para el 29 de agosto a las 12 horas, donde se dará a conocer la sentencia.

También te puede interesar...