15 consejos de El Mago del Kremlin que Milei toma al pie de la letra

Opinión: Juan Pablo Gorosito

Comentar
Por Juan Pablo Gorosito*

El Mago del Kremlin es la obra que según prestigiosos periodistas como Carlos Pagni oficia de guía teórica para la acción política del presidente Javier Milei. Se trata de una novela multipremiada, escrita por el politólogo italiano Giuliano Da Émpoli, que expone el relato de un importante asesor de Vladimir Putin desde su acceso a la dirección del Estado ruso.
Las similitudes entre la acción que viene llevando a cabo el líder libertario y las recomendaciones y sentencias que El Mago le formula a Putin son múltiples y evidentes. A continuación, algunas de ellas.
1-Comunicación: “si a la gente no le interesa más la política, ¡le ofreceremos una mitología!”. Si hay algo que Milei ha logrado instalar es una mitología, reconociendo antes que nadie el desinterés y hartazgo de grandes porciones de la población argentina con la política.

2-Inflación: “luego vino el descubrimiento de que el dinero podía no valer absolutamente nada, con la caída de la Bolsa y la inflación al tres mil por ciento. El clima estaba cambiando, la gente estaba harta y necesitaba encontrar un poco de orden”. La similitud con la Argentina de 2022 y 2023 es elocuente.

3-Campaña electoral: “la campaña electoral que tenemos pensada no consistirá en concentraciones ni en promesas. Más bien lo que pensamos es justo lo contrario de ese tipo de campañas. La apuesta será no aparecer como un político como los otros”. La campaña de Milei se ajustó en gran parte a esos preceptos, con quizá la única promesa de dolarizar para bajar la inflación. Sus concentraciones fueron muy poco numerosas y su recorrido por el interior del país, escaso.

4-Lo nuevo: “los rusos tienen muy mala imagen de sus dirigentes. Y cuando la política está tan desprestigiada, en vez de ser una ventaja, la experiencia se convierte en un obstáculo. Por eso su falta de experiencia política será una virtud, Vladímir. Usted es nuevo, los rusos no lo conocen y no pueden relacionarlo con ninguno de los escándalos ni ninguno de los errores que imputan a quienes los han gobernado estos últimos años”. Tranquilamente es una reflexión que Caputo pudo haberle hecho a Milei sin mover una coma, apenas cambiando “rusos” por “argentinos” y “Vladimir” por “Javier”.

5-Misterio: “el ídolo que se resiste a serlo refuerza su poder. El misterio genera energía. La distancia alimenta veneración”. El halo misterioso, disruptivo, que trasunta Milei, desde la relación con su hermana hasta los diálogos espirituales con su perro Conan lo muestran pagano y distante de lo que le ocurre al común de las personas.

6-Circunstancias: “la única cualidad indispensable para un hombre con poder es la capacidad de aprovechar las circunstancias. No pretender dirigirlas, sino apoderarse de ellas”. Es una recomendación generalizable para todos los políticos con poder, pero los libertarios demostraron la voluntad de utilizar cualquier circunstancia a su favor.

7-Ficción e indignación: “El límite no viene marcado por el respeto a la verdad, sino por el respeto a la ficción. El motor primordial que hay que tener en cuenta es la cólera. Ustedes, los occidentales biempensantes, creen que esa cólera puede disolverse. Que el crecimiento económico, el progreso tecnológico y, qué sé yo, las entregas a domicilio y el turismo de masas harán desaparecer la rabia del pueblo, la sorda y sacrosanta cólera del pueblo que hunde sus raíces en el origen mismo de la humanidad. Y no es verdad: siempre habrá desengañados, frustrados, perdedores, en toda época y bajo cualquier régimen. Stalin había comprendido que la ira es un factor estructural. Según los periodos, aumenta o disminuye, pero nunca desaparece. Es una de las corrientes de fondo que rigen la sociedad”. Esto Caputo y el gobierno parecen tenerlo clarísimo y es una condición que necesitan que se sostenga para hacer sustentable al gobierno. El enojo popular parece que llegó para quedarse al menos un largo rato y quien pueda administrarlo mejor, logrará más atención del público.
8-Los jóvenes: “En el origen de todo hay una pregunta existencial, la que habita en cualquier joven: ¿qué debo hacer con mi vida? ¿Cómo puedo marcar la diferencia? No es una pregunta política. Pero hay momentos en la historia en que, si un sistema no es capaz de dar una respuesta satisfactoria a esa pregunta, puede ser barrido del mapa. Es normal que los jóvenes más emprendedores tengan ganas de hacer cosas, que vayan en pos de una causa. Y de un enemigo. Lo que debemos hacer es darles esa causa y ese enemigo antes de que ellos los elijan por su cuenta”. Sistemáticamente, el aparato de propaganda libertario ofrece causas y enemigos. La gran incógnita es hasta cuándo le servirá para conducir una masa que por sus propias características puede volvérseles violentamente en contra.
9-Los colectivos y la oposición: “Los únicos a quienes no pude fichar fueron los profesores, los tecnócratas responsables de las catástrofes de los años noventa, los abanderados de lo políticamente correcto y los progresistas que se pelean por que haya lavabos transgéneros. A estos preferí dejarlos en la oposición: de hecho, se necesitaba una oposición constituida precisamente por personajes como ellos. Cada vez que tomaban la palabra, consolidaban nuestra popularidad. Los economistas con su desdén de doctores, los oligarcas supervivientes de los años noventa, los profesionales de los derechos humanos, las pasionarias feministas, los ecologistas, los veganos, los activistas gais: un maná caído del cielo, para nosotros”. Otro párrafo tomado al pie de la letra por el relato mileísta, que tiene un asombroso correlato con la realidad de la política occidental en general y Argentina en particular.

10-Lo desconocido: “Elegimos lo que conocemos. Pero supongamos que las cosas empiezan a torcerse. La situación cambia, el tipo pierde su trabajo, pierde su casa, no ve claro su futuro. ¿Qué hace en ese momento? ¿Opta por la prudencia? En absoluto: ¡empieza a apostar como un loco! Prefiere el riesgo desconocido antes que mantener su actual situación. Es entonces cuando todo da un vuelco: el caos se vuelve más atractivo que el orden, al menos ofrece la posibilidad de algo nuevo, ¿no crees? Un giro inesperado…La revolución de 1917 y el nazismo empezaron así, si no me equivoco. Porque una mayoría de personas prefirió lanzarse hacia lo desconocido en vez de seguir viviendo como antes”. Otra explicación que encaja sin fisuras en la situación nacional. Un cambio, el más radical posible. Fue lo que pasó en 2023.
11-Comunicación II: “a los occidentales ya no les interesa la política. Si queremos atraer su atención, tenemos que hablar de todo salvo de política. Lo que necesitamos son chicas que den consejos de belleza, apasionados de los videojuegos, astrólogos, gente de ese estilo, ¿comprendes?”. Acertadísimo.

12-La pasión y el odio: “La clave es que cada quien tenga algo que lo apasione y alguien a quien odiar. No debemos convertir a nadie, Yevgueni, solo hemos de descubrir en qué creen y hacer que crean en eso todavía con más fe, ¿comprendes? Dar noticias, argumentos verdaderos o falsos, eso carece de importancia. Hay que enfurecerlos a todos. Todavía más. Los que están en defensa de los animales a un lado y los partidarios de la caza al otro. Los del Black Power contra los supremacistas blancos. Los activistas gais contra los neonazis. No tenemos preferencias, Yevgueni. Nuestra única línea es el alambre de hierro. Lo retorceremos en un sentido y en otro, hasta que se rompa”. Es la brutalidad que se intenta, con bastante éxito, desde las redes sociales libertarias.

13-El error: “La primera regla del poder es perseverar en los errores, no mostrar la menor fisura en el muro de la autoridad”. El ejemplo es el plan económico, fundamentalmente en lo referido al consenso desde todos los sectores ideológicos de la necesidad de un ajuste en el tipo de cambio.

14-La vida personal: “No hay ni esposa ni hijos a su lado. Y por lo que respecta a los amigos, sabe que, a la altura a la que ha llegado, la sola idea de tenerlos es inimaginable. El Zar vive en un mundo en el que incluso los mejores amigos se transforman en cortesanos o en enemigos implacables, y casi siempre en ambas cosas a la vez”. Es una descripción exacta del presidente Milei, con la salvedad de su ligazón sentimental con la hermana Karina.

15-Advertencia: “La mayoría de los poderosos extraen su aura de la posición que ocupan. A partir del momento en que la pierden, es como si los hubieran desenchufado de la corriente. Se desinflan como esos muñecos que hay en la entrada de los parques de atracciones. Nos cruzamos con ellos por la calle y no logramos comprender cómo tipos así pudieron suscitar tantas pasiones”. Esto último es probablemente lo que nos pase a los argentinos.

*Periodista - Director de Prensa Legislatura Río Negro

También te puede interesar...