Un niño víctima de abuso sexual fue entrevistado a más de 600 kilómetros de distancia, gracias a la implementación de tecnología por parte del Poder Judicial de Mendoza y la Oficina Judicial de Cipolletti, en Río Negro. Esta innovadora medida busca evitar la revictimización del menor, quien se había trasladado al Alto Valle tras la denuncia.
La intervención se realizó mediante el uso de una cámara Gesell remota, una herramienta que se ha consolidado en la reforma procesal penal, especialmente durante la pandemia. En este caso, la Fiscalía de Mendoza solicitó dos intervenciones: una para tomar el testimonio del niño y otra para realizar una pericia relevante para el proceso judicial. La logística para llevar a cabo estas entrevistas fue coordinada por la Oficina Judicial de Cipolletti, que facilitó la conexión digital necesaria.
Esta modalidad de entrevista ha demostrado ser efectiva en la reducción del estrés que enfrentan los niños y niñas en situaciones de abuso. Gracias a la colaboración entre los poderes judiciales de Mendoza y Río Negro, el menor no tuvo que viajar al lugar donde ocurrieron los hechos, lo que, a su vez, contribuyó a acelerar las etapas procesales y llevar el caso rápidamente a juicio.
La Cuarta Circunscripción Judicial ha acumulado experiencia en la realización de cámaras Gesell remotas. La más reciente, implementada el año pasado en Catriel, surgió como respuesta a la necesidad de evitar que niños, niñas y adolescentes tuvieran que desplazarse largas distancias para rendir su testimonio. Anteriormente, muchos enfrentaban problemas logísticos, como la falta de coincidencia con los horarios de transporte público, lo que generaba situaciones de estrés y revictimización.
El uso de la cámara Gesell remota combina diversas tecnologías que permiten que el juez o jueza se conecte desde una sala en Cipolletti mientras la víctima es entrevistada por una psicóloga en el edificio del Poder Judicial de Catriel. Este proceso no solo se alinea con las mejores prácticas internacionales y nacionales en la atención a las víctimas, sino que también responde a las pautas de Unicef, a las cuales el Superior Tribunal de Justicia ha adherido.
Desde el inicio del año, el Centro de Planificación Estratégica ha reportado que se han realizado más de 350 cámaras Gesell en toda la provincia, reflejando un compromiso continuo con la protección de los derechos de las infancias y la mejora en la administración de justicia en casos de abuso.
21 diciembre 2024
Judiciales