Pedro Rafael Acuña, autor del femicidio de Marisa Galdame en Allen, Río Negro, fue condenado a prisión perpetua, tras la sentencia dictada por la jueza Verónica Rodríguez. El fallo judicial confirma la pena máxima posible en el Código Penal Argentino para delitos de homicidio doblemente agravado, en este caso, por el vínculo de pareja y por el contexto de violencia de género.
El crimen ocurrió el 30 de octubre de 2023 en la vivienda que compartían Acuña y Galdame junto a sus dos hijos. La madrugada del asesinato, Galdame, de 30 años, fue víctima de múltiples heridas de arma blanca, las cuales le provocaron la muerte. Al concluir el ataque, Acuña se autolesionó con el mismo cuchillo y fue detenido luego de recibir atención médica.
Durante la audiencia de cesura realizada la semana pasada, tanto la fiscalía como la querella solicitaron la pena de prisión perpetua, una sentencia que la defensa del imputado aceptó, dado que es la única estipulada por ley para este tipo de delito. Acuña, quien permanece en prisión preventiva, iniciará el cumplimiento de la condena una vez que la sentencia quede firme, en línea con los protocolos judiciales para asegurar su cumplimiento efectivo y evitar cualquier riesgo de fuga.
El proceso judicial había comenzado en agosto pasado, cuando un jurado popular declaró culpable a Acuña.
15 diciembre 2024
Judiciales