Hoy comenzó en Viedma el juicio por jurados en el que los 12 integrantes del cuerpo deberán determinar si un hombre es culpable de la muerte de otro impulsada por el odio a su nacionalidad. La acusación sostuvo en su alegato de apertura que el imputado mató a Beimar Llanos Condorí por “ser boliviano”.
Se trata este, del vigésimo juicio por jurados que se realiza en la provincia desde la implementación de este sistema.
En su alegato, el Ministerio Público Fiscal explicó cómo fueron los hechos que se produjeron frente al hijo de la víctima, un adolescente de 13 años. Destacó que ambos hombres “tenían un conflicto previo vinculado a la venta de un lote” y que Eduardo Morello “mató a Beimar Llanos por boliviano”.
“Efectivamente es un ciudadano de origen boliviano que en 2020 conformó una cooperativa y buscó tierras en la zona de Conesa, para poder trabajar en la cosecha de cebollas; en ese contexto compran un lote propiedad de Morello y vecino al que él ocupa”. Luego de ello el organismo se desintegró y Beimar tuvo que afrontar todos los gastos vinculados con esa interrupción.
Ambos hombres entonces acordaron seguir el negocio de manera individual. En 2023 el predio estaba lista para ser escriturado. El 7 de agosto “Beimar Llanos fue con su hijo al lugar, tenían que hacer un pilar y zanjeo para un cableado, trabajos que estaban estipulados en las condiciones del contrato de compra venta”. En ese contexto llega Morello y “se genera una disputa porque la victima le reclama que vaya a firmar la escritura”.
Habían pasado 45 minutos de las 9 de la mañana cuando se produce un primer llamado a la policía por parte del acusado que indica “que le querían cortar la luz”, luego de lo cual vuelve al lugar filma a la víctima y su hijo y publica ese material en twitter. Instantes después busca una escopeta en su casa, municiones y regresa a donde estaban el padre con su hijo. Allí “sin mediar palabras, le disparó”.
“Pará, pará; fueron las ultimas palabras que escuchó el niño de su papá”. Luego corrió a buscar un botiquín, pero “cuando se da vuelta ve que lo estaban apuntando a él y le suplica que no le dispare”. Recién ahí “el agresor se retira a su casa”.
Luego de la descripción del hecho, la Fiscalía enunció de qué testigos se valdrá para corroborar esta teoría del caso. Dijo que se reproducirá la cámara Gesel en donde el niño cuenta todo lo que vio y que escucharán al vecino que auxilió a ambos, los agentes policiales que intervinieron, familiares de ambas victimas y el escribano que participó del negocio.
Declararán también peritos forenses y policiales. Entre ellos médicos, científicos que redundarán acerca de las condiciones del arma y la distancia en la que se efectuó el disparo. Las psicólogas forenses hablarán acerca de las secuelas que quedaron en la víctima menor de edad y la psiquis del imputado.
Para corroborar que “lo mató por su nacionalidad” se escucharán diversos testimonios que darán cuenta del trato previo entre los hombres y finalmente los peritos informáticos darán cuenta de los mensajes “despectivos y de inferioridad” que le dispensaba Morello no sólo a la víctima sino a toda la comunidad boliviana.
La defensa -adelantó el fiscal- les va a decir que el hombre muerto “no había cumplido con el contrato, que Beimar lo quiso agredir, que se excedió en su defensa”. “Eso no sucedió, este no es un caso de legítima defensa, ésto es un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con odio y son amenazas agravadas”, sostuvo enfático el Fiscal.
Morello – como dijo el hijo de la victima- “disparó en silencio y se fue”.
El querellante adhirió y adelantó que el jurado podrá conocer en los tres días previstos de juicio, que Morello es “un discriminador” que “de forma cruel, cobarde y asimétrica (por la diferencia de edad entre otras cosas) amenaza al hijo de 13 años de la víctima para ocultar lo que hizo”. Pero además podrán conocer quién fue Beimar “más allá de los esfuerzos de la defensa para crear un monstruo y tratar de justificar su accionar”.
El abogado defensor del acusado dijo en cambio que hoy no estaba en discusión que “el imputado le produjo la muerte a Beimar”, pero agregó que sí dirimirán “la forma en que esto sucedió”.
En la continuidad del debate se escucharon hoy a los primeros cuatro testigos entre ellos el hijo y testigo directo de los hechos, el vecino y dos agentes policiales. La jornada de mañana comenzará a las 8:30.
2 diciembre 2024
Judiciales