Un hombre fue imputado por presuntamente intentar iniciar incendios en la zona de El Bolsón y permanecerá en prisión preventiva por un mes. La medida fue dispuesta para garantizar la ejecución de medidas de prueba en el marco de la investigación, luego de que el acusado fuera encontrado en una zona boscosa con una botella que contendría líquido acelerante.
De acuerdo con la información presentada por el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 5 de febrero en el sendero que lleva a la confluencia de los ríos Azul y Blanco, dentro del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE), en el paraje Mallín Ahogado. Según la acusación, el hombre fue interceptado por dos personas mientras transportaba una botella con un líquido combustible, en un sector alejado de las áreas afectadas por los incendios.
El fiscal jefe explicó que el imputado vestía una camisa amarilla similar a la de los brigadistas del SPLIF y se encontraba en una zona sin incendios activos ni otras personas alrededor. Además, sostuvo que cuando fue consultado sobre su presencia en el lugar, dio respuestas incoherentes y, más tarde, intentó deshacerse de la botella arrojándola desde el vehículo en el que era trasladado junto con quienes lo encontraron.
Como parte de las pruebas reunidas, la Fiscalía indicó que se cuenta con el acta de procedimiento policial, croquis del lugar y testimonios de testigos. Asimismo, el cuerpo de bomberos de la Policía Federal que se encontraba en la zona sostuvo que el líquido hallado en la botella podría ser combustible, aunque aún está siendo sometido a peritajes.
La defensa del acusado rechazó la formulación de cargos y solicitó la reserva de su identidad, argumentando que no existen pruebas concluyentes sobre su presunta intención de iniciar un incendio. También señaló inconsistencias en las circunstancias de la detención y en la descripción de la vestimenta que llevaba el imputado al momento del hecho.
El juez de Garantías, tras evaluar los elementos presentados, decidió imputar al acusado por el delito de incendio en grado de tentativa, en base a lo establecido en los artículos 42 y 186 inciso 2° apartado "b" del Código Penal. Además, dictó la prisión preventiva por un mes, no por riesgo de fuga sino por la posibilidad de entorpecimiento de la investigación. Finalmente, y a pedido de las partes, se dispuso la prohibición de difundir datos personales, imagen y domicilio del imputado debido a la sensibilidad del caso y la situación de conflictividad en la zona.
17 marzo 2025
Judiciales