El Consejo de la Magistratura de Río Negro resolvió este miércoles la integración con la que continuará el proceso disciplinario contra el juez Gustavo Guerra Labayen, en una reunión convocada especialmente para abordar ese punto. La novedad es que el órgano avanzará con siete integrantes, entre ellos solo dos representantes del Colegio de la Abogacía, en lugar de los tres habituales.
La decisión surgió ante una situación sin precedentes en la aplicación de la normativa vigente. De los seis abogados y abogadas que componen el Consejo, tres ya participaron en la primera etapa del proceso. De los tres restantes, uno deberá presentarse como testigo, lo que le impide legalmente integrar el cuerpo en esta instancia.
Frente a esta circunstancia, y para evitar la paralización del proceso, el propio abogado involucrado renunció a su participación. Con el acuerdo unánime de sus miembros, el Consejo resolvió continuar las actuaciones con la integración reducida, dando prioridad a la celeridad del procedimiento y a las garantías del magistrado involucrado.
El órgano estuvo presidido por la jueza Cecilia Criado y contó con la participación del juez Gustavo Bronzetti; los legisladores Marcelo Szczygol, Marcela González Abdala y Juan Sebastián Murillo Ongaro; y las representantes del Colegio de la Abogacía Ana Malis y Sandra Eizaguirre.
Con esta resolución, se habilita el avance hacia el jury de enjuiciamiento, dando continuidad al proceso disciplinario que evalúa la conducta del juez Guerra Labayen.
17 junio 2025
Judiciales