La ceniza no da tregua: "Es casi una tortura"

Comentar

Luis Chaina es vecino de Ingeniero Jacobacci, integrante de una histórica familia del lugar. “Hay momentos en los que te encerrás en tu casa y no querés salir más”, dice.

Conoce como pocos a su ciudad, pero cuando se asoma por la ventana de su casa no puede comprender lo que ve. “Es una imagen tan fea y agreste que te bajoneas”. Una clara definición.

“Sentís que te castigan y que no tenés más remedio. No tenemos mucho para hacer. Es como dicen todos. Vamos a tener que aprender a convivir con esto”, señala resignado.

Se mostró preocupado por los efectos que la ceniza provocará en la salud de los vecinos, en especial los niños y los ancianos. “Hay momentos en los que hay viento tan fuerte que el polvillo, que es muy finito, entra en tu casa igual. Hay que hervir agua para que el vapor baje un poco las cenizas. Esto nos va a dejar problemas respiratorios”.

“Nosotros tenemos una pequeña empresa y mis padres tienen ganado. La situación es muy complicada para ellos sobre todo”, dijo en diálogo con FM de la Costa.

“No sabemos cuanto tiempo durará esto. Encima la lluvia no llega. Estamos desesperados por cuatro gotas de agua. Pasa un auto, caminas fuerte y se levanta esta ceniza”, siguió describiendo el vecino.

“No se cuantos millones de metros cúbicos de ceniza tenemos. Son más a menos unos 10 centímetros de ceniza en las veredas, las calles, las plazas, en todos lados”, dijo Chaina.

La ceniza se ha acumulado en un enorme radio. Desde Comallo hasta el límite con Chubut, entre Río Chico y Maquinchao.

“El día se torna gris. No sale el sol. Se paraliza la actividad. Vivimos de una forma en la que no estamos acostumbrados”, dijo.

“En los lugares donde entra mucha ceniza te desesperás. El polvo en suspensión es permanente. Te afecta mucho a la vista y las vías respiratorias. Es casi una tortura”, señaló.

En medio de la crisis, Chaina no deja de agradecer a todos los que se preocupan y ayudan a Jacobacci con campañas solidarias. Barbijos, antiparras, mercadería y soluciones fisiológicas para la vista, son los elementos más necesitados por estas horas.

También te puede interesar...