Cabe recordar que ayer el Poder Ejecutivo anunció una mejora salarial del 15 por ciento hasta fin de año (dividido en tres partes) y un pago de 900 pesos por única vea en agosto.
Esta oferta fue comunicada hoy por la mañana a los empleados que realizaban la protesta, que mantenía prácticamente inoperable el hospital.
La propuesta no satisfizo a los trabajadores, por lo que las deliberaciones continuaron a las 11 horas en la delegación local del ministerio de Trabajo de la provincia.
Allí la patronal mantuvo su postura, lo que motivó que los hospitalarios rechazaran la proposición, pero “al solo efecto de mostrar un buen gesto hacia la comunidad” reanudaron las actividades hasta las 24 horas del lunes.
“De esta manera se le demuestra al intendente que los trabajadores no somos opositores políticos, como manifiestan algunos funcionarios, y no queremos afectar la salud de la ciudadanía de patagones”, señalaron desde ATE.
“Por lo tanto, esperamos la misma buena fe en el intendente, la cual se tiene que manifestar en una propuesta superadora para el día martes en la audiencia previamente fijada en el ministerio de Trabajo”, remarcaron.
“No hay más plata para nadie”
Sin embargo, esta acción de los trabajadores no conformó al intendente Curetti, quien realizó duras declaraciones contra los hospitalarios y los representantes del gremio ATE.
Dijo que tienen actitudes incoherentes y que le gustaría que uno de ellos se enferme para que vea la situación que están pasando los pacientes del hospital Pedro Ecay, según publica el portal Lo Principal.
También aseguró que “no hay más plata para nadie” y que si se produce un nuevo aumento “no garantiza” el pago de los salarios de los más de mil empleados que tiene el Municipio. Sostuvo también que realizará descuentos por las retenciones de servicio. “A la dureza de ellos, más dureza de nuestro lado”, dijo.
“Estos muchachos de ATE parece que están por otra cosa, no hay interés en resolver el tema salarial, pidieron valores imposibles de otorgar, como por ejemplo que una mucama gane alrededor de 6.500 pesos”, detalló el Intendente.
Luego agregó que “esto no sirve, por eso yo me levanté y me fui de la reunión, porque la falta de respeto de este tipo no sirve; como dejaron el hospital me parece que es una falta de respeto a la comunidad, a la sociedad de Patagones y a los enfermos. Me gustaría que uno de ellos se enferme para ver la situación que se vive”, señaló.
“Yo estoy muy tranquilo y muy seguro de lo que hice. No hay un peso más para nadie y en esto hasta los mismos concejales van a ser prudentes, porque no podemos crear déficit”, aseguró el Jefe Comunal.
“Si hay un aumento de sueldo más, yo no garantizó el pago a término, entonces que la gente decida, en total son como mil empleados y ellos son 70. Los descuentos de los haberes es una obligación legal, yo lo iba a manejar en una negociación, pero la decisión ya esta tomada y voy a descontar todos los haberes de los trabajadores que están haciendo retenciones, el Sidiss lo pierden directamente, porque a la dureza de ellos, más dureza de nuestro lado”, sostuvo
“La verdad es que estoy mal, porque me parece una actitud caprichosa, de una incoherencia total, he llevado muchos años de intendente, pero este tipo de actitud no sirve, veremos que nos dice la sociedad. Lo que se está haciendo en el hospital con inscripciones y puteadas en la figura mía y hacia mis hijos van más allá del dialogo, de la negociación, de un aumento salarial, me parece que hay cosas que van más allá de un aumento salarial”, reiteró.
Luego dijo que “con el aumento salarial del 10 % estamos inyectando a la masa salarial de este año más de dos millones de pesos y no podemos gastar más de eso porque el municipio entraría en déficit y esto esta prohibido por ley; se está terminando una gestión y no se puede comprometer la próxima”.
2 septiembre 2024
Patagones