Los hospitalarios aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo

Comentar

Las negociaciones se llevaron a cabo esta mañana, poco después de las 9 horas, en la delegación local del Ministerio de Trabajo. No acudió el intendente Ricardo Curetti ni el secretario de Hacienda, Edgardo Garat, por lo que Sanso encabezó la representación de la patronal.
La propuesta salarial consta de un aumento total del 15 por ciento al salario básico durante el segundo semestre del año (El 5% a partir del primero de Junio, 5% desde el primero de agosto y 5% más con el sueldo de Noviembre).
A esto se sumará una suma de 900 pesos que se cobrará por única vez el 5 de Septiembre y un aumento en la jornada hospitalaria a partir del 1 de Julio,  que significará que los choferes de salud pasarán de cobrar $65 a $195; mucamas de $130 a $260 y enfermeros de $195 a $325.
Este ofrecimiento, sumado al aumento dado a inicios de este año, significará un incremento del 31 por ciento al salario básico en el año 2011.
En ese mismo sentido, se explicó que el Sistema de Distribución de los Ingresos de la Seguridad Social –SIDISS-, que actualmente ronda los 900 pesos, este mes llegará a cerca de 1.800 debido a la buena recaudación. El mismo se cobra con el aumento con el mes de julio.
De esta manera el Poder Ejecutivo logró que los empleados aceptaran una propuesta con la misma masa salarial que habían rechazado el viernes pasado. Sin embargo, el adelantamiento de algunas fechas y la promesa de iniciar mesas de trabajo para mejorar cuestiones laborales y de funcionamiento hospitalario hicieron que la postura se flexibilizara.
Los referentes de ATE que formaron parte de las conversaciones destacaron la buena predisposición de Martín Sanso, mientras que antes de ello habían criticado duramente las posturas que habitualmente adopta el intendente en este tipo de conflictos.
El Jefe comunal había expresado que no iba a destinarse “ni un peso más” al aumento y tuvo razón. Pero con esa misma postura concurrió Sanso al encuentro y logró que los trabajadores aceptaran la proposición.
No obstante, la situación de alerta por parte de los empleados no cesó, ya que se mantienen en asamblea permanente y estarán expectantes a las mesas de diálogo en las que –según les prometieron- podrán participar en poco menos de un mes.
En esas reuniones se analizará un mejoramiento de la carrera hospitalaria, al tiempo que en noviembre comenzará a hablarse de la masa salarial en el presupuesto 2012.

También te puede interesar...