Bengochea mencionó que “es cierto que se ha demorado un poco las gestiones para decidir que se va a hacer con la chimenea, que está en un lugar privado. La familia propietaria del lugar desde el año pasado está trabajando con una unificación y una subdivisión nueva de las parcelas que están sobre y alrededor de la chimenea. Hoy hay un proyecto de mensura que todavía no está aprobado pero si lo está tramitando esta gente y que depende un poco de la negociación que hagamos con el municipio, donde se transformaría en cuatro nuevos lotes, de los cuales dos son los que ocupa la chimenea y un sector que hay que demoler, hay que hacer un muro de contención.”
El titular de Urbanismo y Vivienda contó que “se demoró porque hay una mensura de por medio, donde hay una tramitación, después porque en su momento no teníamos forma de negociar el valor de esas tierras. Primero se procedió a realizar una tasación ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires como lo fija la ley orgánica municipal. Para hacer la tasación viene gente de Buenos Aires, no de Bahía Blanca y tarda tres o cuatro meses en mandar el informe. También en paralelo hay un informe de la Dirección del Patrimonio Histórico destacando la importancia histórico-cultural de la chimenea para los maragatos. A partir de ahí comenzamos un proceso de negociación con la familia donde nosotros le ofrecimos tres lotes chicos de dominio municipal y que equipara la superficie que tiene la chimenea.
Por último Bengochea señaló que “a principios de este año la familia nos contesta que acepta pero que exigía la demolición rápida de un sector donde hay que hacer un muro de contención. Ahora para realizar el muro de contención necesitamos un presupuesto importante que hoy no tenemos. Nosotros nos comprometemos a ejecutar la obra con el presupuesto 2012.
2 septiembre 2024
Patagones