Freydoz, que permanece en la casa de su hermana en la ciudad de Allen, está siendo sometida desde el lunes a una serie de estudios, test y entrevistas psicológicas y psiquiátricas para determinar su estado de salud mental.
El juez Juan Pablo Chirinos, que investiga la muerte del gobernador de Río Negro, confirmó que la única acusada del homicidio seguirá en libertad hasta que finalicen los peritajes psiquiátricos y que luego de los estudios será indagada.
Según informa el diario La Nación en su edición impresa de este miércoles, los médicos forenses que revisaron a la viuda de Soria estimaron que la imputada ya superó su estado de intoxicación por las pastillas que la mantenían sedada desde el 1° de enero. De todas formas, aún queda pendiente una serie de entrevistas a las cuales debe ser sometida Freydoz, pero los peritos resolverán este miércoles si será necesario hacerlas o no.
Cuando den por concluido su trabajo, los expertos emitirán un dictamen sobre su situación actual y sobre si es posible determinar su estado psíquico en el momento del asesinato.
La defensa de Freydoz sostenía que es “inimputable” porque, tras los festejos de Año Nuevo, había consumido dos tranquilizantes -que se le suministraban desde hacía dos años- y bebidas alcohólicas.
Chirinos explicó que si se constatara que la mujer actuó bajo un estado de "emoción violenta", según lo que establece el Código Penal para el homicidio agravado por el vínculo, le correspondería una pena de prisión de "10 a 25 años". Pero consideró que "no es una estrategia que la defensa use, si quiere dejar a su cliente fuera de la cárcel".
El magistrado ratificó que "la dinámica de los hechos" ocurridos en la madrugada del 1 de enero en el dormitorio principal de la chacra de los Soria, donde murió el gobernador, ya está "aclarada" y "después habrá que ver la salud mental de los intervinientes".
El juez Chirinos reconoció este martes que hay "muchísima presión para detener" a Freydoz, especialmente de dentro del Poder Judicial. No obstante, el magistrado aclaró que no se refería a presiones políticas, sino de los propios empleados tribunalicios y de otros juzgados, dado que la perspectiva de pena en el caso de Freydoz es de prisión perpetua.
El jueves próximo Chirinos dejará el caso, que será tomado por otro juez subrogante hasta que el lunes venidero se encargue el magistrado a quien le tocó por sorteo el caso, Emilio Stadler.
21 diciembre 2024
Judiciales