En primer término la Dra. Siedlecki informó a los presentes los alcances de la audiencia y la gestación de la misma ante la denuncia formulada por Goye.
La titular de la UFAP planteó a los presentes que este tema no es de la justicia, sino político por lo que propuso buscar una solución con la mediación de la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Además, consignó que existe un claro problema de “comunicación” entre las partes. En ese sentido, Morales aseguró que enviaron al Ejecutivo innumerable cantidad de pedidos de audiencia y reuniones para dialogar sobre los conflictos en el basural, “sin resultados”. Ante ela propuesta realizada, Vicente Mazzaglia se mostró predispuesto para avanzar en este sentido, pero desde la ARB, Zulema Morales mencionó la necesidad de dialogar sin intermediarios y requirió al intendente que "se ponga las pilas".
Recordó en su alocución el contacto permanente de la ARB con las gestiones municipales anteriores, no sin dificultades, pero posibles. La Sra. Morales consideró que el Sr. Intendente " se equivocó al ir a la justicia y resaltó que "no tiene que haber intermediario porque Bariloche lo eligió a usted para que dé soluciones, el basural es prioridad número uno, si denunciamos que tenemos chicos, gente adentro es porque no queremos que esa gente sufra lo que sufrimos, porque en el 2001 nosotros llegamos a buscar comida, a esa gente hay que darle solución,dignificarle su vida, usted se tiene que poner las pilas, usted es la cabeza del pueblo, tiene un gabinete que tiene que funcionar y sino que dé un paso al costado, igual que el jefe del vertedero no funciona, tiene que dar un paso al costado, hace cuatro meses eso no pasaba".
Por su parte el Intendente Omar Goye reconoció que "hay muchas cosas para arreglar", comenzando por la entrada al vertedero y señaló que desde Desarrollo Humano se realizó un relevamiento durante quince días. Manifestó que el objetivo es restablecer las pautas acordadas y mencionó estar dispuesto al diálogo "sin ningún tipo de mediación". No obstante destacó y agradeció la buena voluntad del defensor. "Si no hay traba la denuncia no tiene sentido", planteó al ser increpado por los recicladores y agregó que "no tenemos inconveniente de acordar todo lo conducente para que el trabajo de ustedes sea realizado como corresponde, del mismo modo que el de los municipales y que no afectemos el servicio público", entre otras consideraciones.-
El jefe comunal planteó que el convenio firmado por el municipio durante la gestión de Marcelo Cascón deberá ser “revisado”, y acusó a los miembros de la ARB de “buscar y llevarse comida” que llega entre la basura. “Sí, nos hacemos cargo de eso”, respondió Zulema Morales, “tenemos seis o siete hijos y con mil pesos por mes no les podemos dar de comer. ¿Usted podría?”, preguntó al jefe comunal.
Finalmente, las partes acordaron volver a reunirse, el próximo viernes en el Municipio para avanzar en las pautas de un acuerdo integración, finalizando la audiencia con la lectura del acta y su posterior firma por parte de los participantes, en forma previa la Dra. Siedlecki preguntó si se retiraba la denuncia penal a lo que el Sr. Intendente contestó de manera afirmativa.
21 diciembre 2024
Judiciales