En Viedma todo se originó poco después de las 22:45 mientras un móvil policial se hallaba en la calle 22 al 800. Había concurrido allí para asistir a un hombre de 27 años que intentaba quitarse la vida.
Imprevistamente, según sostuvo el Jefe de la Regional 1º, Miguel Corradini, los efectivos fueron atacados a piedrazas por un grupo de alrededor de 10 jóvenes en conflicto con la ley.
El enfrentamiento tomó mayores dimensiones y se trasladó a la sede de la comisaría 76º, de ese barrio. Ya en ese sitio los atacantes eran aproximadamente 30 y las fuerzas policiales recibieron refuerzos de otras comisarías.
Siempre de acuerdo a la versión de Corradini, los jóvenes arrojaban piedras, aunque se escucharon detonaciones de armas de fuego, mientras que los uniformados utilizaron balas de goma.
El parte oficial de la policía rionegrina:
La Jefatura de Policía de Río Negro recibió hoy un detallado informe por parte de la Regional I de las agresiones recibidas ayer por personal policial de la Subcomisaría 76 del barrio Lavalle de un grupo de jóvenes que con piedras, tiros, atentaron contra la autoridad, mientras se evitaba que una persona se quitara la vida.
El informe detalla que a las 22.45 se toma conocimiento por intermedio del comando radioeléctrico que necesitarían presencia policial en calle 22 al 800 y cuando se llega al lugar se entrevista con una mujer de 28 años de edad quien manifiesta “que momentos antes se había hecho presente en su domicilio su pareja de 27 años, que se encontraba bajo efectos de algún alucinógeno habiendo dañado muebles en el interior del domicilio, manifestando intenciones de quitarse la vida”.
Los efectivos intentan mantener dialogo con esta persona quien asegura “que se retiren porque tenia una garrafa y los iba a hacer volar a todos, solicitándose por tal motivo presencia de profesionales del hospital Zatti.
Mientras los policías trabajaban, a la vivienda llegó un grupo de diez jóvenes los cuales comienzan a increpar al personal policial, constituida ambulancia del nosocomio y en razón de que el ciudadano manifiesta intenciones de hacer explotar una garrafa, como así habiéndose constituido mas jóvenes en el lugar increpando a los uniformados, personal hospitalario se retiro del lugar, por tal razón se vuelve a mantener dialogo nuevamente con el ciudadano que presentaba alteraciones en su comportamiento. Se logra desuadir la actitud siendo trasladado hasta el nosocomio local quedando internado en el Área de Salud Mental a horas 23.57.
En forma simultánea circunstancias en que personal policial se retira del lugar son agredidos con piedras por el grupo de jóvenes ubicados en el sector, debiendo replegar hacia la Subcomisaria 76º, solicitándose apoyo a unidades policiales de la jurisdicción en razón de encontrarse superado por la cantidad de jóvenes, quienes avanzan arrojando piedras contra el personal policial con fines de ingresar a la Unidad Policial, debiéndose efectuar disparos disuasivos con escopeta (Cartuchos anti tumultos), situaciones esta que se repitiera en varias oportunidades, conformándose dos grupos de jóvenes de entre 25 y 30 personas cada uno, ubicándose uno de ellos sobre calles 20 y 19, en tanto el restante se ubicara en calle 22 y 21.
Una hora más tarde, el grupo de jóvenes ubicados en intersección de calles 20 y 19, se efectúan 3 disparos de arma de fuego (con resonancia símil a calibre 22) contra el personal policial apostado en calles 22 y 19, reiterándose entre 6 y 7 disparos de arma de fuego, desde el mismo sector a horas 01:13, posteriormente y en forma paulatina referidos jóvenes se retiraron del lugar.
En relación a los hechos, el Jefe de la Regional I, Comisario Mayor Miguel Ángel Corradini, remarcó que “ante distintas versiones de lo acontecido, quiero resaltar el profesionalismo y trabajo de los empleados policiales porque su actitud siempre fue mediadora, de disuasión y se repelió los disparos de armas de fuego, con posta de gomas además sostuvo que el grupo táctico de la policía solo se hizo presente en la subcomisaría para resguardar el lugar que sufrió importantes roturas”.
Además describió que “uno de los efectivos tiene una herida leve en la pierna derecha, que según los profesionales médicos con las curaciones correspondientes, se repondrá satisfactoriamente”.
El Licenciado Corradini también relató que “el móvil de la Regional, un patrullero, recibieron varios piedrazas como también el edificio de la Unidad Policial”, finalizó.
Por su parte el Jefe de Policía, Comisario General Jorge Uribe, se mostró preocupado por lo sucedido porque “ vamos a trabajar institucionalmente para poder recuperar ay revertir las actitudes de estos ciudadanos que evidentemente han quedado fuera de la atención y contención social que tienen que tener”.
Por otra parte Uribe sostuvo que “ quiero felicitar al personal que actuó en la disuación del conflicto porque actuaron con profesionalismo y buscando siempre mediar ante la actitud agresiva de los agresores al patrimonio y personal policial”.
Por último se informó desde la Regional I que ayer 21.05; circunstancia que personal policial acude a calle 4 y 11, por llamado telefónico que efectuaron al 911, es que observan que dos sujetos se movilizaban en motovehículo y que ante la presente del personal se pusieron nerviosos, por lo que al intentar detener la marcha del mismo fines identificar a los sujetos, estos aceleran y se dan a la fuga haciéndolo por calle 13 en dirección a calle 20, por lo que los empleados emprenden una rápida persecución en el móvil policial mientras que vía radial solicitan colaboración al resto del personal, acudiendo al llamado la peatonal que se encontraba ubicada en intersección de calles 13 y 20 sale al cruce de los malvivientes, quienes al observar que no tenían escapatoria, intentan frenar y no logran evitar la caída.
En el lugar tratan de descartarse de una bolsa de nylon que en el interior contenían seis cartuchos calibre 20 mm.
Se realizan las averiguaciones tendientes a establecer procedencia del motovehículo marca Yamaha 125 cc., sin dominio visible por tal motivo se realizaron las actuaciones Judiciales con la debida intervención del Juzgado de Instrucción N úmero cuatro a cargo del Dr. Guillermo Bustamante.
En Patagones
Mientras tanto, a las 20:30 en la Villa del Carmen, de Patagones, otro patrullero fue agredido con piedras mientras llevaba a cabo una ronda de prevención.
De acuerdo al relato del subcomisario Fernando Mendoza las primeras atacantes fueron mujeres jóvenes, las que –sin motivo aparente- arrojaron proyectiles al vehículo.
La batahola creció (se agregaron algunos varones menores de edad) y se trasladó a proximidades de una estación de servicios ubicada en ese sector de la ciudad.
No hubo detenidos, pero sí roturas en el rodado de la policía.
21 diciembre 2024
Judiciales