En la jornada de análisis se monitoreó la situación delictiva y preventiva de Las Grutas, San Antonio, General Conesa,Sierra Grande,Guardia Mitre y la capital provincial con un pormenorizado detalle y diagnóstico de la problemática social y delictiva arrojando como resultado la evidencia que menores y adultos mayoritariamente reincidentes son parte de la estadística policial.
En tal sentido se acordó gestionar ante a los diversos actores sociales del Estado de Río Negro como las Organizaciones intermedias de la sociedad Rionegrina que tienen incumbencia en el sistema de Seguridad Ciudadana mayor compromiso y predisposición ante diversas problematicas planteadas.
Uno de los temas importantes tratado fue el cuidado de la salud del empleado policial por lo tanto se coordinó continuar con la actuación del Gabinete Psicosocial en el abordaje de la problemática educativa, social, de salud y stress de los efectivos policiales.
Además en el encuentro que se prolongó por dos horas, se analizó y priorizó el uso de protocolo en actuaciones en ocupaciones de inmuebles sin autorización, según Decreto rubrica por el Gobernador Albeto Weretilneck, número 649, donde se establece no solo la participación de los efectivos de la Policía de Río Negro sino también en el lugar de los hechos se debe contar indefectiblemente con la presencia de autoridades del Poder Judicial, Secretaría de Derechos Humanos y los Ministerio de Salud y Desarrollo Social provincial.
Por otra parte se confirmó que en relación a la población juvenil se priorizó focalizar el análisis del delito y continuar aplicando las políticas preventivas como también la entrega a la Justicia de aquellos que sean protagonistas de ilícito para que disponga el proceder de los jóvenes.
Se cuantificaron y se dispuso tenerlos como modelo de actuación los procedimientos policiales exitosos realizados desde diciembre pasado a la fecha en materia de detenciones y secuestros de elementos robados mientras que también se buscará corregir la actuación en aquellos que no dieron los resultados esperados.
Dentro de los temas analizados se buscó optimizar mejor aún,el parque automotor con reparaciones integrales de motos y patrulleros además de indicar que por trabajo y sentido común de las máximas autoridades, se permutarán vehículos patrulleros que están en Unidades Policiales y que la realidad por la zona geográfica es indispensable y se debe afectar el uso de patrulleros camionetas de tracción doble o simple.
Una vez finalizada la reunión, el Comisario General Stupniki resaltó que “ este tipo de encuentro nos permite mejorar la calidad de servicio que le brindamos a la sociedad,sabiendo que la Policía de Río Negro es parte del esquema de la búsqueda de soluciones en materia preventiva y uno más de la cadena de responsabilidades y no la responsable, ni la encargada de resolver los problemas sociales que diariamente se presentan”.
Agregó que “sabemos que la sociedad busca soluciones en materia de delitos pero lo concreto y real que tenemos que involucrarnos todos los actores para salir de la coyuntura”, remarcó el Licenciado Stupniki.
21 diciembre 2024
Judiciales