El mandatario encabezó esta mañana, junto al juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto y al intendente local, Abel Baratti, el acto de firma de convenio para la construcción de la ciudad judicial de la cuarta circunscripción en un terreno donado por el municipio de Cipolletti. Luego, el mandatario abordó diversos temas con la prensa.
Tras la firma del convenio, el Gobernador Weretilneck se refirió a la intención de elevar de tres a cinco los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. “Yo tengo una convicción personal y es una decisión importante del Estado provincial que no puede ser únicamente dependiente del Gobernador”, comentó.
En este contexto anunció que “estamos invitando a los colegios de abogados de las cuatro circunscripciones y a los bloques legislativos, quienes tienen en definitiva que ver, para que conformen una Comisión que manifieste si está de acuerdo o no con la ampliación del Superior Tribunal de Justicia. Queremos tener el consenso necesario”. Estimó que desde el momento de conformada la comisión en adelante, la decisión no debería demorar más de 30 días.
Consideró asimismo que “tenemos que decidir el reemplazo del doctor Víctor Sodero Nievas, entonces si vamos a hacer convocatoria para esa designación y ya se tomó por sí o por no la ampliación, podrían ir los dos caminos paralelos. Si queda en tres será una sola designación, si son cinco podríamos usar esa misma convocatoria”.
Consultado sobre el desempeño del Poder Judicial, el mandatario destacó que “es una tarea que tiene que llevar adelante el Consejo de la Magistratura. Es quien ve, observa y analiza el desempeño del Poder Judicial con sumarios, juicios e investigaciones y es quien tiene que evaluar. Por supuesto que todos queremos que sea más ágil y rápido y que la gente resuelva sus problemas de la manera más ejecutiva posible”.
En tal sentido, opinó que “con la modificación del Código Procesal Penal este año, por lo menos en las cuestiones penales, va a haber rapidez. Hay otros aspectos en que la lentitud está dada en la falta de cubrimiento de vacantes y en infraestructuras judicial que es muy pequeña, por ejemplo San Carlos de Bariloche tiene una sola cámara laboral. Hoy en los juicios laborales en Bariloche, las audiencias tardan un año. Muchas veces la demora de la justicia es por la propia ausencia de cuerpos judiciales. Hoy el Poder Judicial tiene para cubrir 96 vacantes de funcionarios judiciales y eso también significa una demora en el servicio de justicia”.
Exportaciones a Brasil
Con respecto a la apertura de las exportaciones de fruta rionegrina a Brasil, Weretilneck comentó que “la represalia de Brasil para que no entren ni peras ni manzanas fue por la decisión del gobierno argentino de no permitir que ingresen cerdos. Ayer cuando se resolvió el tema del cerdo se resolvió automáticamente el ingreso de peras y manzanas, ayer a la tarde empezaron a pasar los primeros camiones”.
Agregó que “esta mañana se estaba trabajando en la cuestión sanitaria, pero lo importante es que ingresen y esperemos que el daño no haya sido mayor”.
Declaraciones de Belich
En relación a las declaraciones del secretario general de la CGT rionegrina, Rubén Belich, respecto a que estaba molesto por la "intromisión" del gobernador en la interna sindical, consideró Weretilneck que “tiene razón el secretario General, en este marco yo no soy quién para involucrarme en la decisión del movimiento organizado a través de la CGT que es decidir quién va a ser su secretario general”.
Al respecto, aclaró que “yo hice una reflexión ante un grupo de dirigentes que pertenecen al proyecto político del que hoy participo, pero la decisión de quién va a ser el secretario general, la forma, el modo, la manera, es una decisión de los trabajadores, de los líderes gremiales, y desde ya que no me voy a involucrar en lo más mínimo porque no es un tema que me competa”.
Añadió finalmente que “se queden todos absolutamente tranquilos que la política no va a interferir en el movimiento obrero. Solo hice una reflexión en cuanto a una pregunta que me habían hecho los líderes gremiales que están en este espacio”.
La ciudad judicial
El convenio firmado hoy estipula la cesión del terreno por parte del municipio para la construcción de la ciudad judicial, en tanto que el Poder Judicial se compromete a vender o entregar como parte de pago los dos edificios judiciales ubicados en esa ciudad.
En la oportunidad, el Gobernador destacó que esta circunscripción que va “desde Catriel a Fernández Oro ha sido una de las que más se ha consolidado en los últimos años, porque ha sido una de las zonas que más ha crecido en la provincia y todos sabemos que a medida que van creciendo los institutos judiciales va creciendo también la demanda y se va haciendo necesario tener edificios acorde a estas circunstancias”.
Consideró que con la firma de este acuerdo “hemos dado un paso, que es la cesión por parte del municipio de una parcela al Poder Judicial y, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial vamos a empezar la elaboración de los proyectos para el día de mañana salir a buscar los fondos para poder construir”.
Puntualizó el mandatario que “la idea es que para la construcción del edificio nuevo se van a poner a la venta los dos edificios actuales para ayudar a financiar el edificio nuevo. Esto es lo que dice el convenio, es decir, que si es necesario vender los dos edificios actuales para financiar la construcción del nuevo, se lo va a hacer”.
Si bien el proyecto no está definido “la actitud es no quedarse sin resolver los problemas”, señaló Weretilneck y subrayó que “sabemos el dinero para una obra de estas características no está, pero también sabemos que lo podemos encontrar, en la banca internacional o con el financiamiento de la provincia”.
21 diciembre 2024
Judiciales