Weretilneck respaldó al juez del Caso Solano

Comentar

En el marco de la investigación, durante la mañana de hoy en la localidad de Choele Choel, efectivos de Gendarmería Nacional realizaron la detención de siete agentes de la Policía de Río Negro presuntamente involucrados en la causa.

En este sentido, el Gobernador Weretilneck reafirmó que “tal como venimos haciendo desde el pasado 10 de diciembre, el Gobierno de Río Negro pone a disposición de la Justicia, todos los elementos y las acciones posibles, en búsqueda de la verdad y la justicia”.

El Mandatario rionegrino manifestó que “lamento profundamente que una institución fundamental y tan importante como es la Policía para un Gobierno Provincial, se vea involucrada en este tipo de hechos. Pero pese a esto, hay que llevar adelante la investigación y no puede permitirse la impunidad”.

“Sabemos que la participación en la causa de efectivos policiales rionegrinos afecta sensiblemente el prestigio de la Fuerza, pero son acciones que deben llevarse adelante en la búsqueda de la resolución del hecho, la verdad y la justicia”, sentenció.

En este contexto, el Gobernador de la Provincia insistió en que “es inadmisible que un integrante de la Policía no respete los Derechos Humanos o no respeten a las personas. Ellos no pueden ser parte de esta institución, no lo vamos a permitir”.

Acciones del Gobierno Provincial

Desde la asunción del Gobierno el pasado 10 de diciembre, el Estado Provincia dispuso una serie de medidas tendientes al urgente esclarecimiento del caso de desaparición de Solano, quien fue visto por última vez en la madrugada del sábado 5 de noviembre del año pasado.

En este sentido, fueron separados tres efectivos policiales pertenecientes al grupo especial BORA, que luego fue disuelto por el Gobierno Provincial.

Asimismo, durante el pasado mes de enero, la Secretaría de Seguridad dispuso implementar el fondo de recompensas y ofreció hasta 100 mil pesos a las personas que aporten datos fehacientes sobre el hecho. Posteriormente, el Gobierno elevó esa suma a 200.000 pesos.

En este contexto, el Gobernador Weretilneck ordenó al Jefe de Policía a que se trasladen e instalen en Choele Choel, todos los recursos humanos y técnicos necesarios para la investigación.

Además, se dispuso y se conformó de inmediato la nueva Jefatura de Unidad Regional de Policía de Choele Choel, relevando y pasando a disponibilidad a la totalidad de la cúpula con mando en el área. Posteriormente y en el marco de la misma decisión se adoptó igual criterio con la totalidad de los Jefes de Comisaría con incidencia en el área de Choele Choel.

Se designó también una comisión policial de investigaciones afectada exclusivamente al caso, a cargo del Comisario Jorge Uribe, la que actualmente trabaja a órdenes del Juzgado interviniente.

Se dispuso la desafectación del servicio de un grupo de agentes de policía que podrían estar vinculados al caso. Y se coordinó una reunión de trabajo desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia con el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Pablo Alavila, a los fines de intercambiar información sobre el caso.

También te puede interesar...