El secretario Gatti informó que “estamos llevando adelante un mandato del Gobernador de ir por la reforma de la Ley Orgánica de la Policía, abriendo un debate absolutamente amplio y participativo”.
En este sentido, indicó que “este disparador quizás nos lleve a revisar otras leyes que también regulan a la policía; de hecho empezamos a analizar hoy si tenemos que tener varias normas regulando una misma institución o tratar de concentrar en una norma madre”.
Agregó que “esto forma parte de otra iniciativa que impulsa este gobierno, que es la reforma al Código de Procedimiento Penal de la Provincia y la necesidad de tener una policía judicial”.
Por su parte, el Jefe de la Policía explicó que “ésta es la primera reunión de la Comisión Revisora que se estableció en el marco del decreto por el cual Weretilneck puso de manifiesto la necesidad de avanzar en la reforma de la legislación que rige a la institución policial”.
Explicó que esta Comisión tiene “la representación del Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General, retirados, oficiales y suboficiales de la Policía, los legisladores Tania Lastra y Silvia Horne, autoridades del Poder Ejecutivo, entre otros, es decir, una representación plural”, detalló. Asimismo, señaló que “se analizarán los mecanismos para llevar adelante este debate y esperamos que el 30 de noviembre arroje las primeras conclusiones; se va a elaborar un anteproyecto para someterlo a la discusión de los legisladores”.
“Los ejes que plantea el Poder Ejecutivo para la reforma de la Ley Orgánica de la Policía que queremos una policía moderna, adecuada a los tiempos que corren, que atienda los nuevos paradigmas que en materia de seguridad hoy se manejan, como es la seguridad ciudadana, alejándonos de conceptos de orden público, de moral y buenas costumbres, que se manejaban en una legislación que data de más de 27 años”, enfatizó el jefe de la fuerza.
“Hay que avanzar en cuestiones que tienen que ver con la especialización del conocimiento, la especialización de la investigación, conformar cuerpos especializados para este tipo de tarea, la modernización de toda la legislación que tiene que ver con la cuestión del personal, los escalafones y la cuestión disciplinaria, de manera de darles una nueva mirada, siempre con la premisa que dio el gobernador de contar con el consenso de la sociedad como del aporte policial” informó.
En el marco del encuentro con la prensa que mantuvieron al finalizar la reunión, Gallinger explicó respecto a que se pueda contemplar algún aspecto de sindicalización de la policía, en función del debate que está instalado a nivel nacional. “La legislación no lo prevé actualmente, es un tema que seguramente va a ser materia de discusión en este debate; esto se ha instalado en la sociedad y será materia de consideración”.
Finalmente, agregó que “evidentemente se trata de una fuerza de seguridad que requiere un marco jurídico y legal distinto al funcionamiento de cualquier tipo de asociación profesional que se pretenda; tendrá un punto alto de discusión seguramente en la Policía”.
21 diciembre 2024
Judiciales